Actualizado 25/06/2007 18:01

Una plaga de medusas obliga a izar la bandera amarilla en todas las playas de la Bahía de Almería

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha izado la bandera amarilla que aconseja precaución a los bañistas en todas las playas de la bahía de la capital y de las barriadas de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata debido al fuerte temporal de viento de levante que, a su vez, ha provocado la aparición de una plaga de medusas que se intensificó durante la jornada de ayer.

Según informó a Europa Press un portavoz del Servicio de Salvamento del consistorio capitalino, la presencia de estos invertebrados, de pequeño tamaño, en los 200 primeros metros de la franja litoral es evidente a simple vista, aunque matizó su incidencia no es suficiente "aún" para hablar de alarma social o prohibir el baño.

Las medusas, que comenzaron a llegar el viernes, han visto favorecida su reproducción debido a la temperatura de las aguas superior a los 30 grados centígrados y al fuerte temporal de viento de levante que, según explico el portavoz municipal, las ha arrastrado hasta la bahía y desviado de su ruta natural entre Alicante y Málaga.

La previsión del Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Almería cifró en tres o cuatro días el plazo para la desaparición de la plaga debido al descenso en la temperatura del agua de tres grados centígrados en el día de hoy y a la remisión del temporal de levante.

De momento, ni Protección Civil de los municipios de Roquetas de Mar ni de Níjar han activado el dispositivo de alerta por medusas, según informaron a Europa Press fuentes de ambos servicios. Sólo el primero de los municipios tiene en una de sus playas, la de la Urbanización, izada la bandera amarilla pero debido al viento.