Actualizado 30/11/2010 19:50

PLAN denuncia que las niñas sufren discriminación en los tratamientos con antirretrovirales


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental PLAN ha denunciado este martes que las mujeres menores de edad son las que tienen más posibilidades de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por estar más sometidas a "relaciones sexuales no consentidas", pese a lo cual están "discriminadas" en el acceso a los tratamientos con antirretrovirales.

"Millones de niñas en el mundo sufren doble discriminación por su condición de mujer y de seropositiva", advirtió la ONG con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles.

"Ser mujer, menor de edad y portadora del VIH es sinónimo de rechazo y aislamiento por parte de la familia y la comunidad en países en vías de desarrollo, además de ser discriminada a la hora del acceso al tratamiento con antirretrovirales", prosiguió PLAN, una ONG de defensa de los derechos de la infancia presente en 65 países.

"Las niñas son las que tienen más posibilidades de ser sometidas a relaciones sexuales no consentidas, con el consiguiente riesgo de infección por el VIH", explicó la directora general de PLAN, Concha López. Aparte, "Si son portadoras, son las primeras en ser discriminadas", añadió.

ZIMBABUE, INDIA, ECUADOR

Según la organización, el 80 por ciento de las mujeres con sida viven en el África Subsahariana. Zimbabue es el sexto país del mundo con mayor tasa de infectados por el VIH --el 15 por ciento de la población-- y uno de los que registran mayor proporción de niños huérfanos a causa del virus o de enfermedades relacionadas. "El 30 por ciento de los niños han perdido a uno o dos de sus progenitores", explicó la directora de PLAN en Zimbabue, Else Kragholm.

Asimismo, en un país como India, donde el impacto del sida es relativamente bajo en comparación con otros países y zonas del mundo, la enfermedad está muy vinculada con "un profundo rechazo social, que afecta especialmente a la población femenina", afirmó la ONG. De los 2,7 millones de afectados (el 0,29 por ciento de la población), el 39 por ciento son mujeres y el 3,8 por ciento niños, la mitad de ellos niñas.

Otro ejemplo citado en el informe es el de Ecuador, donde el virus afecta oficialmente a 120.000 personas --el uno por ciento de la población--, el 49 por ciento de las cuales son mujeres.

Según la responsable de derechos sexuales y reproductivos de PLAN en Ecuador, Ángela Palacios, "el sida tiene un alto impacto entre la población femenina, sobre todo entre las adolescentes embarazadas, porque muchas de ellas tienen su primera experiencia sexual sin protección y en muchas ocasiones de forma violenta".