Actualizado 23/02/2010 12:52

Una plataforma virtual de enseñanza de la Universidad Carlos III (Madrid) ofrece al alumno lecciones 'a la carta'

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma virtual de enseñanza desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) aglutina contenidos de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y adapta las lecciones al perfil del alumnado, ofreciéndoles enseñanzas "a la carta" que permitan enriquecer y optimizar la experiencia educativa personalizada.

"El proyecto pretende ofrecer una variedad de recursos más amplia a las personas que quieren aprender cualquier cosa y que sean adaptativos, es decir, que puedan cambiar conforme va avanzando una persona a través de su experiencia educativa", explica uno de los responsables del departamento de Ingeniería Telemática, Abelardo Pardo.

Su valor añadido se estructura en torno a dos grandes categorías: busca la facilidad de acceso a contenidos que están en diferentes sistemas de gestión del aprendizaje y ofrece un punto de entrada único a una posible federación de estos sistemas de aprendizaje", indica el profesor.

"Conforme el estudiante va avanzando por la experiencia educativa, el sistema lee o mide su comportamiento en algunos parámetros y realiza ajustes en el tipo de recursos que están disponibles, el nivel y tipo de las actividades e interacciones", explica.

Estas investigaciones se circunscriben en el llamado 'e-learning', un entorno de educación electrónica o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios. "El e-learning nos ofrece la posibilidad de ampliar el número de escenarios posibles para el aprendizaje", señala Pardo.

"Hasta ahora se podía aprender en una escuela, en un instituto o en una universidad, pero ahora también se puede aprender en el trabajo, en comunidades de interés o incluso cuando se está haciendo una actividad de ocio", añade. Así, a través de diferentes tipos de recursos multimedia, como el audio o el video, se consigue que el aprendizaje pueda hacerse "en cualquier lugar y momento".