Actualizado 03/07/2008 21:41

PNV afirma que la posibilidad de reconocer el derecho a voto de los inmigrantes "es la primera buena noticia" del PSOE

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría, afirmó hoy que la propuesta de la ponencia política del PSOE para ampliar el derecho de sufragio a los extranjeros no comunitarios con residencia legal y estable en España "es la primera buena noticia que se oye de este partido en relación a la inmigración".

En declaraciones a Europa Press, Olabarría saludó la iniciativa, pero consideró que no debería limitarse al desarrollo y ampliación de los tratados de reciprocidad que la Constitución impone como condición para que los extranjeros voten en la en España.

"Ya que van a hacerlo, que lo hagan bien y reformen la Constitución", consideró Olabarría, para quien la reciprocidad implica que "habría que estar a instancias de qué ocurre con los españoles que habitan en esos países", lo que podría generar "una terrible inseguridad jurídica y un desorden normativo en materia electoral".

En su opinión, "lo mejor es ordenar esto retocando la Constitución como ya se hizo" para que pudieran votar los ciudadanos procedentes de los países miembros de la Unión Europea. "Si entonces se pudo hacer, ahora también".