Actualizado 28/01/2010 16:24

El PNV recuerda que la Ley del Menor ya prevé desde 2006 el ingreso en prisión al cumplir 18, pero no se aplica

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, recordó hoy que la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores aprobada en 2006 ya prevé que, en determinados casos, los delincuentes menores puedan ser enviados a prisión al cumplir 18 años para completar su condena si así lo determina un juez. Si bien, admitió que esta previsión, hoy por hoy, no se aplica.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista terciaba así en el debate reabierto por el PP que ha anunciado su intención de presentar una iniciativa en este sentido en el Congreso durante este periodo de sesiones.

Olabarría considera que esta cuestión es una de las que deberá analizarse cuando arranque la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal aprobada por el Ejecutivo y ya avanza que no se trata de un asunto "pacífico".

ES UNA LEY REEDUCADORA

El diputado nacionalista apunta que cada vez son más los delitos cometidos por menores y que en algunos casos se detecta una "violencia creciente", una "actitud violenta consciente y dolosa" por parte del agresor, una posterior falta de arrepentimiento y dificultades para la "resocialización" que, como norma "reeducadora y no punitiva", persigue la Ley del Menor.

Ante esta situación, según Olabarría, se pueden hacer dos cosas: endurecer la legislación vigente o afrontar la posibilidad de que algunos menores, si concurren determinadas circunstancias, continúen cumpliendo una pena de cárcel, siempre que así lo decida un órgano judicial penal.

NO PUEDE SER AUTOMÁTICO

"Para iniciar el cumplimiento de una sanción penal, aunque originariamente fuera cometida por un menor haría falta algún tipo de resolución judicial nueva", enfatizó Olabarría, quien no considera "razonable" que el paso de una medida prevista en la Ley del Menor a una de las penas incluidas en el Código Penal pudiera hacerse "casi de manera automática como piden algunos y sin intervención del juez".

Desde su punto de vista, esta previsión, no se está aplicando porque en la práctica supondría asumir que las sanciones incluidas en la Ley del Menor --y que se imponen teniendo en cuenta el grado de madurez, responsabilidad o conocimiento de las circunstancias por parte del condenado-- no resultan suficientes como "reproche penal".