Actualizado 24/11/2010 15:21

La población de las ciudades africanas se triplicará en los próximos 40 años

El 60 por ciento de los africanos vivirán en suburbios en el año 2050


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población de las ciudades africanas se triplicará durante los próximos 40 años, según el último informe de ONU-Hábitat, que también indica que durante la última década han mejorado las condiciones de vida de 24 millones de personas que viven en los barrios pobres de las urbes africanas.

El estudio, titulado 'El estado de las ciudades africanas 2010: Gobernanza, desigualdades y mercados de terrenos urbanos', señala que aunque en las ciudades del norte de África se ha reducido durante la última década la cantidad de personas que viven en barrios pobres de un 20 a un 13 por ciento, en el África subsahariana esta disminución ha sido de solo un 5 por ciento (17 millones de personas).

Según el informe, que se presentó este martes por la tarde en Bamako, la capital de Malí, durante la Tercera Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, el 60 por ciento de los africanos vivirán en suburbios en el año 2050. Según los datos de la ONU, en los barrios pobres del África subsahariana viven actualmente unos 199,5 millones de personas.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, ha declarado a la cadena británica BBC que en África los gobiernos tienen que invertir urgentemente en el sector de la vivienda y ha añadido que la región subsahariana podría seguir el ejemplo de países como Egipto, Libia, Marruecos o Túnez, que en los últimos 20 años han reducido a la mitad el área que ocupan los suburbios.

En este contexto, Clos ha explicado que muchas ciudades africanas tienen problemas como la superpoblación, la falta de un suministro regular de agua y electricidad y unas infraestructuras de transporte insuficientes, pero que la urbanización ha permitido a menudo mejorar las condiciones de vida de la gente.

URBANIZACIÓN

Según los pronósticos de ONU-Hábitat, Lagos (Nigeria) arrebatará a El Cairo (Egipto) el puesto de la ciudad más grande del continente dentro de cinco años, cuando tendrá 12,4 millones de habitantes. Además, la población de Kinshasa (República Democrática del Congo) aumentará un 46 por ciento durante los próximos diez años y se convertirá por ello en la ciudad con el crecimiento demográfico más rápido.

En 2050, la población de África alcanzará los 1.230 millones de personas. Clos ha asegurado que "la urbanización ha llegado para quedarse" y que "dentro de unas pocas décadas, África será predominantemente urbana". Según el informe, en este continente es donde más rápidamente se está desarrollando este proceso y en 2030 dejará de ser predominantemente rural.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat ha recordado que "ya hay grandes corredores urbanos en África que se han convertido en motores del crecimiento económico" y ha subrayado que si se aplican "políticas inteligentes" que "gestionen eficientemente las aglomeraciones urbanas", se podrá "extender los beneficios y sacar al continente de la pobreza".

Clos ha precisado que la gente se traslada a las ciudades "en busca de un futuro mejor" y como consecuencia de las reformas agrícolas y la pobreza en las zonas rurales.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el estudio concluye que África sufrirá "de forma desproporcionada" los efectos negativos del cambio climático "pese a que contribuye menos de un 5 por ciento" a la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo.

Como ejemplos cita las intensas lluvias que se han producido en Burkina Faso, que han dejado sin hogar a 150.000 personas, o las largas sequías y posteriores hambrunas que se han sufrido en otras partes de África, que han llevado a muchos habitantes de áreas rurales a emigrar a las ciudades por motivos económicos.

Igualmente, afirma que dado que muchas ciudades africanas se encuentran en la costa, millones de personas corren el riesgo de perder sus casas en las próximas décadas por la subida del nivel del mar.