Actualizado 08/10/2010 20:45

Los pobres no pueden ser las víctimas de la crisis

Niños pobres en India
Reuters

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Manos Unidas y la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) han coincidido en que los pobres "no pueden ser las víctimas de la crisis", y por tanto, del recorte de la Ayuda al Desarrollo (AOD) en 918 millones.

En este sentido, el responsable de campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press que los pobres "sean de allí o de aquí", no pueden ser los que carguen con sus consecuencias, porque, según indica, al ser los más vulnerables se resienten con mayor intensidad ante la pérdida de recursos.

En la misma línea, el presidente de la CONGDE, Eduardo Sánchez, ha apuntado que, aunque la crisis esté "golpeando duro" en España, no hay que olvidar que está afectando "con una fuerza todavía mayor" en los países del sur donde, tal y como ha recordado, algunos parámetros como el índice de pobreza "están aumentando".

Por todo ello, han reclamado al Gobierno que mantenga su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de sus presupuestos a la AOD porque, según asegura Gordillo, es "cuestión de justicia" y "no de caridad o de dar lo que le sobra" al país.

Así, Gordillo, ha afirmado que no se trata de mantener la misma aportación fija cada año sino de continuar con la tendencia al 0,7 por ciento, de forma que si el país atraviesa, como en estos momentos España, una crisis económica, seguirá manteniendo el "espíritu del 0,7" aunque el dinero aportado en términos absolutos sea menor.

Igualmente, Sánchez ha destacado a Europa Press que el recorte de la Ayuda al Desarrollo en 918 millones anunciado por el Ejecutivo lo que hace es "alejar del 0,7 por ciento", a pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya reforzado el compromiso para el año 2015. "Pedimos que en la ley de presupuestos generales del Estado, se incrementen estas partidas y que los partidos políticos y del gobierno hagan mejoras sobre la propuesta inicial", ha concluido.

RECHAZO "ABSOLUTO"

En este sentido, la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) rechaza "absolutamente" el recorte e insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios a aumentar el presupuesto para Ayuda Oficial al Desarrollo y a ejecutar el total de la ayuda presupuestada.

Igualmente, pide que se impulsen medidas de lucha contra la crisis, y que se garanticen el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos. Además, propone disponer de un marco plurianual que permita conocer la evolución presupuestaria a lo largo del ciclo legislativo.

La CONGDE considera que no vale como "excusa" que la reducción del déficit hasta el seis por ciento sea una "prioridad", según explicó el Ejecutivo en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, se muestra "sorprendida" de que, mientras se recortan las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo, "sí aumenten los Fondos de Internacionalización de la Empresa", y de que esta reducción se produzca "en un momento de crisis global que afecta especialmente a las personas más vulnerables".

Leer más acerca de: