Actualizado 07/06/2007 21:19

G-8.- La Polícía alemana vuelve a utilizar cañones de agua para despejar las protestas cercanas a la reunión del G-8

HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de seguridad alemanas incluyeron hoy también el uso de cañones de agua para contener las protestas de personas y grupos antiglobalización que lograron de nuevo alcanzar a tocar la valla que protege el recinto donde se encuentran reunidos por segundo día los líderes políticos de los países más poderosos del mundo, agrupados en el denominado G-8.

Asimismo, activistas de la organización ecologista Greenpeace protagonizaron esta mañana una carrera en lanchas motoras con las fuerzas de seguridad alemanas, en los alrededores del recinto en el que se reunen los jefes de Estado. Los ecologistas desplegaron pancartas con el lema 'G8 Act Now' (G8 actúa ahora) para pedir compromisos concretos de reducción de gases de efecto invernadero, aunque no se llegase a un acuerdo con Estados Unidos.

Por otro lado, algunas de las carreteras de acceso tanto al centro de prensa, en Kühuungsborn, como de llegada a Bad Doberan y a Heiligendamm, fueron cortadas durante diferentes intervalos de tiempo a lo largo del día de hoy. La estrategia de los críticos de la globalización parece ser variar el lugar del bloqueo de manera aleatoria para que les sea más difícil a las autoridades y entidades organizadoras poder prever mejores vías de comunicación.

El transporte para periodistas también fue interrumpido, incluidas las vías del tren, por un período de tiempo limitado, según informó un portavoz de la Policía. Unos 1.500 manifestantes se interpusieron de manera que el tren no pudiera proseguir su trayecto. Finalmente, la Policía volvió a activar el tráfico rodado.

Respecto a las medidas de contención, tanto hoy como ayer, cuando fueron detenidos 300 manifestantes, la Policía alemana hizo uso de cañones de agua para contener a los manifestantes, que una vez más lograron alcanzar a demostrarse cerca de la valla que aísla el recinto donde se encuentran reunidos los jefes políticos del G-8. La Policía, en caso de bloqueo de alguna vía, aísla a los manifestantes en un campo cercano, donde intenta reducirlos.

Por otra parte, la más importante cumbre alternativa al G-8 finalizó hoy en Rostock, en la que participaron alrededor de 2.000 personas procedentes tanto de Alemania como de otros 40 países, quienes conjuntamente han realizado 130 talleres de trabajo.

La reunión de cierre de esta cumbre tuvo lugar ante la iglesia mariana de Rostock y en la que participó la Premio Nobel Vandana Shiva, quien logró reunir a aproximadamente 800 personas.