Actualizado 09/11/2010 18:09

La Policía asegura que en El Aaiún la situación es "estable y normal"

EL AAIUN
EP

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La situación en El Aaiún, después de los sucesos de ayer tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui, es "estable y normal", ha asegurado este martes el prefecto de la Policía de la capital del Sáhara Occidental, Mohamed Dkhissi.

Según el máximo responsable de la Policía en la ciudad, la situación volvió a la normalidad a las 15:30 horas de ayer, negando así las informaciones transmitidas por activistas y grupos pro saharauis que aseguran que hoy ha vuelto a haber incidentes en las calles de El Aaiún y que hay una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Dkhissi subrayó que el "vandalismo" que se vivió ayer en la capital de la antigua colonia española provocó "pérdidas humanas" entre las fuerzas de seguridad --por el momento se ha informado de sólo un agente muerto en estos sucesos y otros cuatro en el asalto al campamento-- así como una decena de coches quemados y el deterioro en varios bienes públicos y privados.

Según el prefecto, citado por la agencia oficial MAP, dos entidades bancarias fueron objeto de un intento de robo por personas con antecedentes penales pero las intervención de las fuerzas del orden permitió su detención y la recuperación de las cajas fuertes robadas.

En este sentido, ha desmentido que se haya producido un "secuestro" de los autores de estos actos de vandalismo subrayando que la intervención de la Policía permitió el arresto de varias personas "en flagrante delito y en posesión de armas blancas". Estas personas, añadió, están bajo detención provisional y serán llevadas ante la justicia conforme a la legislación en vigor.