Actualizado 19/02/2013 14:57

La Policía emplea gas lacrimógeno contra unos 90 periodistas que protestaban en Burundi por la detención de un compañero

BUYUMBURA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Burundi ha lanzado este martes gas lacrimógeno contra unos 90 periodistas que protestaban por la detención de un compañero de profesión, Hassan Ruvakuki, acusado de ser cómplice en un ataque con arma de fuego en 2011.

"Esto es una flagrante violación de la Constitución del país que reconoce la libertad de expresión y de reunión", ha asegurado el presidente del sindicato de periodistas de Burundi, Alexandre Niyungeko. La Policía, por su parte, ha señalado que ha hecho uso de la fuerza ya que la manifestación era ilegal.

Ruvakuki, un reportero de Radio France Internationale (RFI) y de una emisora de radio independiente de Burundi, fue detenido en noviembre de 2011 acusado de estar involucrado en un ataque contra la localidad de Cankuzo, en el este del país, que se lanzó desde la vecina Tanzania.

La Fiscalía considera que Ruvakuki es cómplice del ataque ya que viajó a Tanzania a principios de noviembre de 2011 y se entrevistó con el líder de un grupo rebelde. El periodista fue condenado el año pasado a cadena perpetua, pero en enero su pena fue reducida a tres años de prisión por un tribunal al considerarle culpable de un delito menos grave.

Los periodistas de Burundi han sido víctimas de una ola de detenciones. La ONG Human Rights Watch (HRW) señaló el año pasado que el Gobierno del país estaba intentando restringir los esfuerzos de los medios de comunicación independiente y de la sociedad civil para denunciar la violencia utilizada por el Estado.