Actualizado 20/01/2010 13:46

Policía y Guardia Civil participan en 21 misiones internacionales de paz

Guardia Civil
EP

En Haití están 35 agentes velando por el mantenimiento de la paz


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil participan en la actualidad en un total de 21 misiones internacionales de paz en todo el mundo, aportando más de 150 profesionales que contribuyen con sus conocimientos técnicos y experiencia al mantenimiento de la paz y al asesoramiento de las fuerzas de policía de los países en los que se desarrollan estas misiones.

Desde 1989, esta labor la llevan organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN, la OSCE o la Unión Europea, por lo que necesitan los servicios de los policías y guardias civiles, que están "altamente valorados" en el contexto internacional, pues los agentes españoles están considerados como "profesionales de primer orden".

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía participa en la actualidad en siete misiones internacionales en cuatro continentes, en las que trabajan un total de 30 agentes de las diferentes escalas y categorías. Los policías españoles aportan su esfuerzo, conocimientos técnicos y experiencia a las fuerzas de seguridad de otros países cuyas instituciones no están suficientemente consolidadas o donde existe riesgo de conflicto.

Así, el Cuerpo de Policía está en misiones de mantenimiento de la paz en Haití (MINUSTAH), con 13 agentes; en Bosnia-Herzegovina (EUPM) donde hay 3 funcionarios; en Timor-Leste (UNMIT) con otros 5 miembros de la Policía; en Afganistán (EUPOL) cuya misión está compuesta por 4 agentes; en Guatemala (CIGIC) con 3 miembros; y en Sierra Leona (UNISPIL) donde un inspector de policía dirige el programa de Naciones Unidas de creación de una unidad de policía transnacional de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Además, está pendiente la incorporación inmediata de otro agente a la misión en Palestina (EUPOL-COPPS) como monitor especial para realizar tareas de instrucción y evaluación de la policía palestina.

En cuanto a la Guardia Civil, participa en 14 misiones de paz con un total de 124 agentes pertenecientes a diferentes empleos y escalas. Estas misiones, dado el carácter militar de la Guardia Civil, pueden consistir en la realización de labores propias de policía civil, o bien en apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, como parte de los contingentes militares internacionales.

Entre las misiones específicas que realizan se encuentran las de Policía Judicial, Fiscal, Tráfico, mantenimiento del orden y control de masas, y control de armas y explosivos, entre otras. Actualmente en Haití se encuentran desplegados 22 agentes de la Guardia Civil que forman parte de la misión de estabilización de la ONU denominada MINUSTAH.

En Bosnia-Herzegovina se encuentran un total de 40 guardias civiles encuadrados en diversas misiones puestas en marcha por la ONU, la OTAN o la Unión Europea. En sendas misiones puestas en marcha por la OTAN y la ONU en Kosovo se encuentran un total de 13 guardias civiles. Por otra parte, en Afganistán se encuentran desplegados 21 agentes; otros 5 en Timor Oriental; en Gaza 2 componentes; en el Líbano 12 agentes; en la República Democrática del Congo un agente; y en Guatemala 6 componentes; todos ellos en misiones de diferentes organismos internacionales.

Otras misiones que tiene encomendadas la Guardia civil en el exterior son las de asistencia técnica y de hermanamiento con diversas fuerzas de policía de otros países; la participación en la denominada Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), junto a otros países de la unión; así como el despliegue en destacamentos de seguridad en Embajadas, Representaciones Permanentes y Consulados.