Actualizado 10/06/2010 11:55

Policía y juez "pecaron de triunfalismo", según el libro 'Red de Mentiras

La Fiscalía pide seis años para 'El Cuco'
EP

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los autores del último libro sobre el caso Marta del Castillo, 'Red de mentiras', los periodistas Ángel Moya y Malena Guerra, consideran que los policías que investigaron la desaparición de la joven sevillana, en enero de 2009, y el juez instructor del caso "pecaron de triunfalismo" al depositar "demasiada confianza" en la primera versión de los hechos que dieron los implicados sobre que habían tirado el cuerpo al río Guadalquivir.

Durante la presentación este miércoles de la obra, publicada por Temas de Hoy, Moya y Guerra señalaron que, como la versión de que los presuntos asesinos se habían deshecho del cadáver en el río era "lógica y tenía sentido", tanto la Policía como después el juez, la asumieron y "pecaron de triunfalismo".

Los autores también creen que se debería de haber buscado a Marta desde el mismo momento en el que su padre, Antonio del Castillo, acudió a la Policía para denunciar su desaparición. "Se perdieron unas horas", aseguró Moya, al tiempo que Guerra indicó que el hecho de no activar el protocolo en ese momento supuso un fallo de "estrategia policial".

En cualquier caso, los autores mantienen que, "tras ese lunar", la Policía "se ha dejado la piel en este caso" y "pese a que han cometido errores, no se puede negar que lo han intentado todo incluso, a veces, llegando muy lejos". Al respecto indicaron que, ya lejos de la presión mediática a la que fueron sometidos en un principio, los policías siguen investigando para encontrar el cuerpo de la joven sevillana.

Por su parte, el secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero, defendió la labor policial y mantuvo que si el protocolo de desapariciones no se aplica desde el momento en el que se notifica la desaparición es porque así está establecido y por la falta de efectivos para abordar el gran número de denuncias que se producen diariamente.

El responsable policial también subrayó que la investigación del caso de Marta del Castillo ha recibido el mayor volumen de medios de la democracia y, tras asegurar que la versión "más fresca" que dieron los imputados fue la primera, la declarada ante la Policía, criticó que el juez del caso decidiera "apartar" a la Policía de la investigación.

En el mismo sentido, Perdiguero defendió que la Policía no pudo "exprimir" más a los acusados que, a su juicio, "no son presuntos asesinos sino asesinos". "Usamos todos los medios constitucionales", añadió.

A la presentación de 'Red de Mentiras' también acudió hoy la periodista Concha García Campoy, que definió la obra como "una reflexión crítica pero respetuosa de la investigación y de la policía" que parece "una gran novela negra", "cargada de información pero ligera de leer".

Coincidiendo con García Campoy el también periodista Hilario Pino se refirió a la obra como "un puzzle con un engranaje perfecto con narración de novela". Además, Pino destacó que no es un libro que pretenda recoger el sentir de la familia de Marta, sino la investigación policial.