Actualizado 15/04/2013 12:27

La Policía Nacional presentará una campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía presentará el próximo miércoles una campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un problema que sufren más de 1,8 millones de personas en el mundo, con 12.000 víctimas potenciales en España. En este plan se incluirán nuevos cauces para la colaboración ciudadana y atención a las víctimas.

Según ha informado la Policía Nacional, este delito genera 32.000 millones de dólares al año y cinco millones de euros al día en España, cifras que lo convierten en uno de los negocios más rentables del mundo, sólo equiparables al de tráfico de drogas y de armas. En la lucha contra este tipo delictivo las campañas de comunicación se convierten en una herramienta indispensable para sensibilizar a los ciudadanos y conseguir su colaboración.

Además de los nuevos cauces que se pondrán en funcionamiento para ello, la Policía Nacional ha encargado a Mabel Lozano, directora y guionista especializada en documentales con fines sociales, la grabación de dos piezas audiovisuales dirigidas a los ciudadanos y víctimas, respectivamente.

A través de estos spots y mediante ilustraciones, se muestra el proceso que sigue el delito desde la captación de personas para su explotación sexual hasta su venta por el proxeneta o la organización criminal. Los vídeos se han concebido especialmente para su inserción en las redes sociales de la Policía, pieza fundamental de esta campaña de sensibilización.

La Policía Nacional coordinará el trabajo de numerosas instituciones nacionales e internacionales, organizaciones y agentes sociales, prestando especial atención a la mujer como víctima principal de este delito. Para implementar algunas de las medidas asistenciales, el director general de la Policía se reunió el pasado viernes con las ONG's que colaborarán en el Plan Integral Policial: APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida), Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Fundación Cruz Blanca y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración). Todas ellas colaborarán en la asistencia psicológica, jurídica y sanitaria, además de proporcionar alojamiento y manutención a las víctimas.