Actualizado 13/12/2010 14:19

Políticos iraníes piden la expulsión del embajador británico por sus críticas sobre DDHH


LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios políticos iraníes han pedido que el embajador británico en Teherán sea expulsado después de que realizase comentarios acerca de las violaciones de Derechos Humanos en el país, según han informado este lunes medios estatales.

El embajador Simon Gass destacó las preocupaciones sobre los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, abogados y activistas en Irán en un comunicado publicado en su página web.

Gass colgó un comunicado el Día Internacional de los Derechos Humanos sobre las amenazas a las que se enfrentan los activistas de la sociedad civil por todo el mundo. "En ningún lugar están tan amenazados como en Irán", escribió el embajador.

El diplomático puso como ejemplo a la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, que fue arrestada en septiembre por actuar contra la seguridad nacional.

Por su parte, varios políticos y miembros del Parlamento pidieron que las relaciones entre Irán y Reino Unido sean degradadas, ya que creen que las acciones de Gass han roto el protocolo diplomático.

"Gass es un ejemplo claro de una persona non grata que debe ser expulsada de Irán", declaró el diputado Hosein Sobhaninia a la agencia Fars el domingo. Un político iraní subrayó que Gass necesitaba aprender "éticas de embajador".