Actualizado 26/06/2010 14:29

El PP exige en el Congreso que el Gobierno impulse la utilización del brazalete para maltratadores

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno que impulse la implantación del brazalete GPS para maltratadores, de modo que siempre que el riesgo de la víctimas sea alto o muy alto, los jueces acuerden su utilización para facilitar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas con carácter cautelar.

Esta petición se hace casi un año después de que se hayan puesto a disposición de los jueces un total de 3.000 brazaletes, de los que actualmente se está utilizando el 10 por ciento a pesar de que, según denuncia el PP, hasta marzo de 2010 se habían dictado 28.000 órdenes de alejamiento.

Estos sistemas de localización conectan a víctima y agresor con un centro de control que vela por que se mantengan los límites físicos fijados en la orden de alejamiento, y se imponen por decisión judicial, cuando el magistrado constata que la víctima está expuesta a una situación de riesgo extremo.

En la exposición de motivos, los 'populares' se muestan convencidos de que la protección y la seguridad de las víctias de violencia debe ser "una prioridad" y, por ello, estiman "imprescindible" que las víctimas dispongan de todos los instrumentos que recoge la Ley.

En este sentido, reiteran que la necesidad de mejorar e incrementar las Unidades de Valoración del Riesgo, incrementar los agentes de unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los instrumentos telemáticos al servicio de las víctimas.

"La violencia de género es una lacra que continúa pegándonos con fuerza y que nos obliga a estar en continua revisión de los instrumentos, mecanismos y leyes que contamos para luchar contra ella", añaden.