18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    El PP plantea ampliar a 90 días el plazo de reflexión de víctimas de trata

    Introduce una enmienda en la normativa de Infancia para crear bonificaciones a la contratación de víctimas de trata

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha propuesto en el Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de Extranjería a fin de ampliar de 30 a 90 días el periodo de restablecimiento y reflexión que se concede a las víctimas de trata con fines de explotación para que decidan si colaboran o no con la justicia en la investigación de los delitos cometidos contra ellos.

    Así consta en una de las cerca de 60 enmiendas que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado a los proyectos de ley ordinaria y ley orgánica de Protección de la Infancia con objetivo de incluir una nueva disposición final al texto durante su tramitación parlamentaria que modifique el apartado 59 y el 59 Bis de la Ley de Extranjería, relativos a la colaboración contra redes organizadas y trata de seres humanos.

    La redacción que plantean los 'populares' establece elevar a 90 días el periodo de restablecimiento y reflexión, una fase durante la que conforme la normativa, la víctima extranjera tiene permiso para residir en España y recibe asistencia social, psicológica y legal, según sus necesidades, para sopesar si denuncia o no a sus tratantes. En la actualidad, el 59 bis de la ley dice que el plazo será de "al menos 30 días".

    Pese a la ampliación, mantiene la previsión actual de que al cabo del periodo de restablecimiento las administraciones públicas competentes habrán de realizar "una evaluación de la situación personal de la víctima a efectos de determinar una posible ampliación del citado periodo", conforme las enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press.

    La propuesta de los 'populares' no toca el resto del artículo, en el que se establece que las administraciones habrán de velar por la subsistencia de la víctima y sus hijos, que deberá reconocerles junto al permiso de estancia uno de trabajo por circunstancias excepcionales si son mayores de 16 años o que no se podrá abrir un expediente sancionador por estancia irregular contra ellos y se suspenderán las que estuvieran en marcha, como una orden de expulsión.

    Según los datos del Ministerio del Interior a los que tuvo acceso Europa Press, el año pasado y durante 2.962 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, la policía detectó a casi 14.000 mujeres en riesgo de las que sólo 153 fueron finalmente identificadas como víctimas de trata. De ellas, sólo 39 se acogieron al periodo de reflexión, paso previo al sistema de protección.

    BONIFICACIONES POR CONTRATACIÓN

    No es el único cambio relativo a víctimas de trata incluido en forma de enmienda en los proyectos de Infancia. El PP prevé de este modo reformar también la Ley para la Mejora del Crecimiento y el Empleo del año 2006 para bonificar con hasta 125 euros al mes (1.500 euros anuales) durante un máximo de dos años a quienes contraten temporal o indefinidamente a víctimas de trata de seres humanos.

    Para ello, plantea la adición de una disposición adicional nueva que facilite la contratación de estas personas una vez han obtenido el permiso de residencia y trabajo en España por circunstancias excepcionales sin que deban reunir además, la condición de constar como desempleadas.

    Conforme la redacción que proponen, el empleador tendrá derecho desde la fecha de celebración de contrato a una bonificación mensual de la cuota a la Seguridad Social, o en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros al mes durante dos años (1.500 euros al año).

    En el caso de que se celebren contratos temporales con estas personas, el PP sugiere que se tenga derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 50 euros al mes (600 euros al año), durante la vigencia del contrato.

    Para leer más