Actualizado 06/05/2013 20:59

PP y PSOE se ponen de acuerdo en el Senado para promover el empleo de las mujeres

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista han llegado a un acuerdo este lunes en el Senado al pactar una moción que insta al Gobierno a promover la empleabilidad de las mujeres. Ha sido en la Comisión de Igualdad, mediante la incorporación de una enmienda 'popular' a un texto socialista.

En concreto, la moción pactada, aprobada por asentimiento con unanimidad de todos los grupos parlamentarios, pide al Ejecutivo que "establezca como objetivo prioritario de sus políticas de empleo el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo y la mejora de su empleabilidad".

Asimismo, insta al Gobierno a garantizar en todas sus propuestas normativas la plena igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la interdicción de todo trato discriminatorio" y a reforzar "el valor de los informes de impacto de género como uno de los principales medios para garantizar que las propuestas normativas incluyan el principio de igualdad de trato y de oportunidades de un modo trasversal".

No ha sido el único asunto en el que además de ponerse de acuerdo entre sí, PP y PSOE han logrado el consenso del resto del arco parlamentario. La segunda moción sometida a votación en la Comisión de Igualdad ha seguido el mismo recorrido: un texto socialista enmendado por el Grupo Popular que obtiene al final unanimidad y aprobación por asentimiento.

La moción en cuestión insta al Gobierno a adoptar "medidas preventivas tendentes a evitar la captación de personas, especialmente menores, a través de las redes sociales o el uso de nuevas tecnologías".

Sin embargo, la tercera moción debatida en la Comisión de Igualdad ha roto la tendencia, con 12 votos a favor, siete abstenciones y uno en contra. La había registrado el Grupo Parlamentario Popular, que ha rechazado la enmienda planteada por el Grupo Socialista al considerar que era "inaceptable".

El texto finalmente aprobado pide al Ejecutivo un "Plan Integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación y que, por tanto, garantice la igualdad real entre ambos sexos".