Actualizado 17/12/2013 21:49

El PP saca adelante un informe en el Senado que pide un plan de inclusión social contra la pobreza

El texto descarta que el gasto social por habitante en España se aproxime en el medio plazo al que se destina en la Eurozona

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha sacado adelante este miércoles, con apoyo de los senadores de UPN y Foro de Asturias, el informe elaborado en el seno de la 'Comisión Especial para el Estudio de las nuevas formas de exclusión social en España a consecuencia del incremento del desempleo', un texto que describe la "notable y creciente pérdida de bienestar" de los ciudadanos con la crisis y que reclama, entre otras medidas, un plan estatal de inclusión a fin de paliar las situaciones más graves.

La Comisión, creada en marzo de 2009 a iniciativa del hoy presidente del Senado, Pío García Escudero, ha estado trabajando en la elaboración de un informe para poner en blanco sobre negro el impacto del desempleo en el bienestar social y aportar soluciones al respecto. Para ello, los senadores contaron con 49 comparecencias de expertos procedentes del Tercer Sector, los sindicatos y las administraciones públicas.

Sin embargo, el informe contó con los votos particulares del Grupo Socialista, CiU y la Entesa, los mismos que se han pronunciado en turno en contra durante el Pleno para defender que las conclusiones y recomendaciones se quedan "cortas", no están ajustadas a la situación actual, no responden a las expectativas de los ciudadanos y contradicen la política que de facto, está llevando a cabo el Gobierno. Los tres votos resultaron rechazados por la Cámara.

Para el senador socialista José Fernández Blanco, el informe es la prueba de que el PP quiere "tomar el pelo a los ciudadanos" ya que "pretende que sean obviados" en el texto "todos los datos que puedan relacionarse con su periodo de Gobierno", aunque los parados de 2011 tengan las mismas necesidades que los registrados un año después.

"Todo este proceso se ha encarado mal. No ha habido ningún interés para llegar a un acuerdo. Ustedes utilizan este informe para justificar parte de sus políticas, que con algunas estamos de acuerdo pero con otras no, y creo que lo están utilizando como propaganda y campaña de 'marketing'. Para eso, con nosotros no cuente", ha apuntado, por su parte, la portavoz de CiU Cunyat Coralí.

Desde Entesa, la senadora Mónica Almiñana ha denunciado que "lo que pide el informe es precisamente lo contrario de lo que ha estado haciendo el PP en estos dos años" de Legislatura. "Estamos ante un documento que ni aborda con realismo las soluciones de la inclusión ni va a ser útil ni responde a lo que los ciudadanos esperan de nosotros. No es un documento del que el Senado pueda sentirse orgulloso", ha añadido.

En respuesta, la senadora 'popular' Virginia Romero, ha lamentado "profundamente" la falta de apoyo al informe, que a su juicio se debe "simplemente a que lo presenta el PP". "Hoy sería un buen momento para que todos los grupos diésemos nuestro apoyo al informe, que ha sido fryto del trabajo de la comisión, no del PP, sino de todas las comparecencias, de todas las organizaciones. Su responsabilidad y obligación política en este momento era apoyarlo", ha dicho a la oposición.

El trabajo recopila la información sobre pobreza y exclusión social en España que han ido elaborando desde el inicio de la crisis entidades como la EAPN, Cáritas, UNICEF o Intermón Oxfam, así como los datos que ha venido ofreciendo tanto el Instituto Nacional de Estadística como las administraciones públicas y destaca el empeoramiento de la situación general de los españoles en los últimos cinco años.

Entre otras cifras, destaca que la renta media de la población española ha pasado de alrededor de 19.300 euros en el año 2007 a 18.500 euros en 2010, con una reducción en torno al 4%. En ese mismo periodo, según apunta, los precios subieron un 10%, por lo que la renta disponible de los hogares medida en unidades de consumo cayó un diez por ciento.

CADA VEZ MÁS DISTANCIA ENTRE RICOS Y POBRES

También recuerdan los senadores que en 2012, la media de ingresos anuales por persona se calculó en 9.321 euros (un 1,3% inferior al registrado en 2011). En ese año, las familias con muchas dificultades para llegar a fin de mes pasaron de ser el 10,1% al 13,5% del total y las que encontraban dificultades a secas aumentaron del 17,2% al 19,7%.

El informe incide en que la distancia entre la renta del 20% más rico de la población y la del 20% más pobre en España ha pasado de ser 5,3 en 2007 al 7,5 en 2011, con un incremento por encima del 40%. Es el mayor aumento registrado en toda la Unión Europea, donde la media, además, está en el 5,7.

"El crecimiento de la desigualdad social en España fue más de dos veces superior al de Francia, triplicó al de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de los primeros 15 Estados miembros". recoge el trabajo de la comisión, que aborda además otras realidades, como el incremento exponencial de las ejecuciones hipotecarias (368,7%) en estos cinco últimos años.

En sus conclusiones, señala que "no es previsible que España pueda acortar en los próximos años la distancia que hoy le separa en gasto social público (alrededor de 5.000 euros per capita) del promedio de los países de la Eurozona (alrededor de 6.500 euros per capita)" dado que "no se prevé un aumento de los ingresos públicos que sobrepase la cifra de 400.000 millones de euros anuales" pese a los incrementos impositivos.