Actualizado 20/04/2007 20:26

El PP tilda de intervencionista y proteccionista en exceso el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, tildó hoy de "intervencionista y proteccionista en exceso" el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno.

"Es necesario, ya que actualiza la Ley de Conservación de la Naturaleza de 1989, pero veo un intervencionismo excesivo --dijo a Europa Press--. El Gobierno interviene en todo".

Como ejemplo, criticó que el artículo 22 del texto determina que cuando exista una zona bien conservada amenazada por un factor de perturbación que pudiera alterar tal estado, se establecerá un régimen de protección. "Si hay una zona bien conservada y en el exterior de esta zona hay alguna amenaza que pueda perturbarla lo que hay que hacer es ir en contra de esta amenaza", recalcó.

A su vez, los 'populares' creen que se establece una carga de trabajo "enorme" para las comunidades autónomas sin incrementar el presupuesto para que hagan frente a la misma."Tienen que hacer planes, inventarios, proporcionar datos al Ministerio de Medio Ambiente, es decir, se les pide mucha información adicional", reflexionó.

Por otro lado, De Lara considera que el concepto de 'protección cautelar' es "muy vago y muy difuso". "Cualquier actividad puede decirse que está incluida en la Ley y hacer perder los derechos que una persona tiene sobre un determinado espacio natural", advirtió.

A su juicio, el el "proteccionismo en exceso", no indica que los espacios van a estar mejor conservados. Además, señaló que la norma regula aspectos de caza y pesca que, en su opinión, son competencia de las comunidades autónomas y criticó que se cree un fondo "engañoso" para el patrimonio natural y la biodiversidad.