Actualizado 26/07/2010 20:00

El PP ve "chocante" que Israel prohíba la entrada a Gaza de diputados españoles poco antes de la visita de Moratinos

CiU cree que era "previsible" que no pudieran entrar y ERC está sorprendida de que los socialistas no les invitaran al viaje


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Francisco Ricomà, miembro del Intergrupo para Palestina del que forman parte todos los partidos del Congreso, considera "chocante" que Israel haya prohibido la entrada en Gaza a cuatro parlamentarios socialistas españoles pocos días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visite el país, dentro de la gira por Oriente Próximo que inicia mañana.

En declaraciones a Europa Press, Ricomà expresó su "sorpresa" por la postura de Israel, ya que, según explicó, tanto él como sus compañeros socialistas, a los que no se les ha permitido la entrada, tenían "expectativas positivas" y confiaban en poder visitar la franja.

"Es cierto que para Israel, cuando menos se vaya a Gaza y menos datos se tenga de lo que ocurre allí, mejor", reconoció Ricomà, quien también señaló como una de las razones que han podido motivar la prohibición las operaciones militares que Israel está llevando a cabo estos días en varios puntos de la franja.

EL PP IBA A IR

El diputado 'popular' detalló que esta visita se organizó tras la reunión que el intergrupo mantuvo con el responsable en España de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y que él tenía previsto sumarse, pero finalmente tuvo que atender otros compromisos. "Era una convocatoria abierta a todo el intergrupo y si al final sólo han ido diputados socialistas habrá sido por problemas de agenda", apuntó.

Sin embargo, no todos los miembros del Intergrupo parlamentario por Palestina tuvieron la oportunidad de sumarse al viaje. Este es el caso del diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, quien confesó a Europa Press que se enteró de la partida de sus compañeros un día antes de que iniciaran el viaje.

Según el relato de Tardà, aunque ahora han hecho constar su pertenencia al intergrupo, sus compañeros socialistas, entre los que hay dos catalanes, en ningún momento le invitaron a sumarse a la visita, si bien admite que él no estuvo presente en la última reunión que celebró este colectivo.

El republicano catalán mostró su "sorpresa" por que sólo haya diputados socialistas en ese viaje y se preguntó si realmente van como intergrupo, dado que no hay representación de otros partidos políticos. Pese a todo, puso de manifiesto su asombro por que se les haya prohibido la entrada en Gaza.

CiU ESPERA QUE INFORMEN AL INTERGRUPO

Por su parte, el representante de CiU en este órgano, Jordi Xuclà, considera que, dada la situación que se vive actualmente en la zona, era "previsible" que sus compañeros socialistas del Intergrupo por Palestina no pudieran visitar Gaza.

Así, recalcó que a la "gran complejidad" del conflicto árabe-israelí se une ahora la "ruptura interna" que se vive en el lado entre Hamas, que domina Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En cualquier caso, Xuclà mostró su deseo de que, cuando vuelvan a verse en septiembre, los diputados del PSOE puedan trasladar al resto de miembros del intergrupo "información actualizada" sobre el conflicto de Oriente Próximo.

Leer más acerca de: