Actualizado 30/08/2007 20:40

El precio de los huevos se ha encarecido casi un 30% en el último año

Los altos costes de producción provocan una subida de precios de este necesario producto alimenticio


MADRID, 30 Ago. (OTR/PRESS) -

Se avecinan malos tiempos para las economías domésticas en septiembre. A las ya anunciadas subidas de los precios de la leche, el pan y el pollo se unen ahora los huevos convirtiendo la cesta de la compra básica en un articulo de lujo. Los costes de producción del huevo en España han sufrido un constante crecimiento en los últimos meses lo que ha llevado a los productores a tener que elevar sus precios. En agosto el coste de los huevos fue un 12% superior al de un mes antes con lo que en el último año el precio de este básico alimento ha subido casi un 30%, según las cifras dadas a conocer por la asociación del sector Organización Interprofesional del Huevo (Inprovo).

Los costes de producción del huevo en España han sufrido un constante crecimiento desde principios de año, alcanzando ya más de un 30% de incremento. El precio de los cereales que se utilizan para la alimentación de las gallinas es el principal responsable, además del coste de la energía y los embalajes.

Debido a las pérdidas sufridas por los operadores del sector productor de huevos en los últimos meses se constata una bajada de la producción que en el mes de agosto ha alcanzado el 6,5%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como consecuencia de todo ello, se esta produciendo un incremento del precio del huevo que durante el último mes ha subido una media del 12%, lo que supone más de 15 céntimos de euro en la docena. Con respecto al mismo periodo del año 2006, el huevo se ha encarecido un 28%.

SUBEN LOS BASICOS.

Pero la situación podría empeorar para los bolsillos de los españoles en los próximos meses. La mayor parte de los analistas apuntan a una nueva situación estructural del mercado alimenticio español que ya está empujando al alza los precios de alimentos básicos como la leche, el pan y los huevos.

Las grandes compañías lecheras de España han elevado los precios que pagan a los granjeros por la leche y parte de este incremento se ha trasladado ya a los consumidores. Además, los productores de pan han advertido también que sus precios sufrirán un importante alza en septiembre como consecuencia de las subidas del precio de la harina. Y mientras los consumidores 'con la mosca detrás de la oreja' por saber cual será el próximo producto que decida subirse al carro de los incrementos de precios.