Actualizado 04/06/2008 15:04

Premios.-Los galardonados han creado materiales y técnicas trascendentales para la lucha de enfermedades como el cáncer

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cinco científicos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica --el físico Sumio Iijima; los ingenieros Shuji Nakamura y Robert Langer; y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, están considerados como referentes mundial de la nanotecnología. Estos científicos han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales.

Según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa, sus trabajos destacan también por su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste.

Todas estas innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos tienen una especial importancia en la lucha contra la pobreza, como la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta. En esta lucha hay que destacar también la posibilidad de que en estas áreas geográficas se utilicen fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético.

Sumio Iijima (Japón 1939) descubrió en 1991 los nanotubos de carbono, materiales hechos a base de átomos de carbono, y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores del calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones. Una de ellas revierte directamente en el campo de las energías renovables, al haberse demostrado que los nanotubos de carbono son unos candidatos excepcionales al almacenamiento seguro del hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

El también japonés Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata (Japón) y es el inventor de los LED (Light Emitting Diode) o diodos emisores de luz verdes, azules y blancos. Se trata de una fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales, como la bombilla incandescente. Considerada la iluminación del futuro, los LED tienen un enorme potencial en zonas subdesarrolladas, a las que no llega el suministro eléctrico.

Ha desarrollado también el LED ultravioleta que permite la esterilización del agua potable, lo que puede suponer una gran mejora en las condiciones de vida y de salud de decenas de millones de personas del Tercer Mundo. Otro de sus grandes logros es el láser azul, con importantes aplicaciones en la optoelectrónica y el almacenamiento de datos. Este láser ha dado lugar a la tecnología blu-ray, mediante la cual es posible quintuplicar el volumen de información almacenado en dispositivos como el DVD.

Robert Langer nació en Albany (EE.UU.) en 1948 y está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano. Esto permite el transporte seguro y la administración de las dosis justas y controladas de medicamentos, incidiendo directamente en las células malignas y permitiendo una liberación prolongada en el tiempo, lo que aumenta notablemente su eficacia. Sus investigaciones han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer, como el de próstata y cerebro. También es uno de los pioneros en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción de tejidos y órganos mediante novedosos materiales biodegradables que sirven de soporte.

George M. Whitesides nació en 1939 en Louisville (EE.UU.) y estudió en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y se doctoró en el Instituto Tecnológico de California en 1964.

Ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala. Entre ellas se encuentran la litografía blanda, mediante la cual consigue que una molécula actúe de soporte o molde para generar multitudes de moléculas con unas características determinadas. También es uno de los padres del autoensamblado molecular.

Finalmente, Tobin Marks nació en Washington (EE.UU.) en 1944 y está considerado un referente en la catálisis química, que le ha llevado al desarrollo de numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente. Ha desarrollado un prototipo de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, compuestas de materiales orgánicos, flexibles, eficientes y de bajo coste, así como sensores médicos y moduladores para la transmisión más eficiente de datos. Otros de sus logros son transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos (OLED), que suponen ahorro energético y pueden ser incorporados en dispositivos electrónicos como PDAs, teléfonos celulares, siendo además la base del denominado papel electrónico.