Actualizado 09/09/2010 18:25

Presentado en Cuenca un dinosaurio del Cretácico inferior con joroba

Dinosaurio Pepito de Cuenca
EP/JCCM

El Ministerio de Ciencia y Castilla-La Mancha tienen un proyecto para construir un centro paleontológico en la provincia de Cuenca

CUENCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha acogido la presentación del dinosaurio con joroba descubierto en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Se trata del 'Concavenator Corcovatus', un dinosaurio carnívoro del Cretácico inferior de esqueleto articulado y bautizado como "Pepito" por los investigadores que han trabajado en su estudio.

Tal y como ha expuesto en la presentación el investigador del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED y autor del estudio publicado por la revista Nature, Francisco Ortega, el ejemplar tendría más de 125 millones de años y mide seis metros; es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica.

Ortega ha explicado que fue descubierto hace siete años y desde hace varios años trabajan en su restauración. Además, según ha explicado, se conserva de forma "exquisita" gracias a las características del yacimiento de Las Hoyas.

"Está preservado entero, tiene restos de impresiones de cómo era su piel, tiene impresiones de elementos musculares, una serie de detalles que no son habituales en los dinosaurios que conocemos", ha indicado.

Se aprecian en él, entre otras partes, la estructura de las escamas de la pata, la columna vertebral, las costillas, la caja torácica, el cráneo e incluso los restos de su última comida.

Todo esto ha permitido "aportar una serie de ideas que modifican lo que ya sabíamos de otros grupos de dinosaurios y del grupo al que él pertenece". En este punto, ha destacado que se ha podido identificar en sus brazos unas estructuras que constituyen un estadio ancestral de las plumas, unas estructuras que "ya tienen las aves modernas".

Así, según Ortega, se aporta más información a la relación dinosaurios-aves y se alimenta la idea de que "las aves son el grupo de dinosaurios que sobrevivió a la extinción".

Por otra parte, el investigador ha hecho hincapié en la joroba del 'Concavenator corcovatus'. Ha señalado que "dos de las vértebras del dinosaurio, delante de la pelvis, se proyectan hacia arriba generando una elevación del contorno del animal que no conocíamos en ningún otro dinosaurio".

A pesar de que no está determinada la función de la joroba, Ortega ha apuntado que podría funcionar como reserva de grasa, elemento de comunicación entre animales de la misma especie o tener otras funciones aunque las típicas, ha dicho, son de termorregulación, para aumentar la superficie corporal del animal.

Asimismo, ha destacado que este hallazgo ha permitido reconstruir la historia del grupo de dinosaurios al que pertenece que son los carcharodontosaurus. "Siempre se había pensado que eran formas gigantescas típicas de América del Sur y ahora sabemos gracias a 'Pepito' que los 'tiranosaurios del sur' tuvieron su origen, sus antecedentes, en Europa y 'Pepito' es uno de ellos".

Por otra parte, otro de los responsables del estudio sobre el 'Concavenator corcovatus', José Luis Sanz, ha incidido en la riqueza paleontológica de la provincia con los yacimientos de Lo Hueco, Las Hoyas y Portilla.

"Este triángulo de oro de los dinosaurios en Cuenca supone un reto muy importante para la investigación; Las Hoyas representa un humedal de hace más de 125 millones de años con una flora y fauna determinada, pero a 30 kilómetros, aparece el yacimiento de Lo Hueco que es otro ecosistema lo que significa que pasan unos millones de años y todo cambia. Además, colateralmente a Lo Hueco tenemos el yacimiento de Portilla que nos permite saber cosas sobre la reproducción de los dinosaurios de Lo Hueco".

CENTRO PALEONTOLÓGICO

A propósito del "triángulo de oro de los dinosaurios", el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, han anunciado que tienen un proyecto para construir un Centro Paleontológico en la provincia de Cuenca.

"Existe el interés por parte de la Junta de Comunidades de proyectar la instalación de un Centro Paleontológico que se ocupe del estudio, depósito y exhibición de otros vertebrados que puedan marcar un antes y un después de una de las pocas especies capaz de colonizar todo el planeta y el Ministerio va a impulsar el mejor marco para facilitar la comunicación entre las distintas instituciones que participan en este proyecto", ha manifestado Pétriz.

José María Barreda ha expresado el compromiso de "hacer todo lo necesario para que de estos yacimientos y de esta riqueza paleontológica de categoría mundial, disponga de las instalaciones y de las posibilidades necesarias para proteger, conservar y albergar e investigar todo lo encontrado".

Sobre la repercusión que el descubrimiento ha tenido en la red, el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero, ha indicado que minutos después de la publicación del estudio de la revista Nature, las entradas en 'google' eran 730, tres horas más tarde eran 4.900 y esta mañana se podía encontrar información sobre la investigación en 5.400 sitios de la red.