Actualizado 13/05/2013 10:11

La Presidencia surcoreana pide disculpas por el supuesto abuso sexual de su ex portavoz a una joven en EEUU


SEÚL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Corea del Sur ha pedido disculpas por el caso de su ya ex portavoz Yoon Chang Joong, que supuetsamente abusó sexualmente de una joven coreano-estadounidense, al considerar que es "incondicionalmente erróneo".

"Lo siento mucho por este vergonzoso y desagradable incidente. Fue tan incondicionalmente erróneo que no tendría palabras que decir aunque tuviera diez bocas", ha dicho el jefe de la Oficina Presidencial de Corea del Sur, Lee Nam Ki.

El portavoz presidencial Huh Tae Yeol ha informado de que Lee puso su cargo a disposición del Gobierno el pasado viernes y ha adelantado que otros miembros de la Oficina de Park Geun Hye podrían hacer lo mismo en los próximos días.

"Aunque la persona responsable ya ha sido despedida, no descartamos tomar otras medidas. No vamos a proteger a nadie ni a ocultar nada", ha dicho Huh, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El supuesto abuso sexual se produjo el pasado martes, en el marco de la visita de Park a Washington, cuando, de acuerdo con la Policía, Yoon "agarró el trasero sin su permiso" a la joven, que había sido contratada por la Embajada estadounidense para esta visita.

Según Yoon, hubo un "malentendido por diferencias culturales" porque solamente la cogió de la muñeca para animarla, cuando ambos se encontraban en un bar junto al conductor de su vehículo. A pesar de ello, se ha disculpado.

La Embajada surcoreana ha dicho que es cierto que Yoon y la joven estaban con el conductor, pero ha indicado que "es posible que éste saliera del bar y volviera a entrar, por lo que no sabe todo lo que ocurrió".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se ha aclarado que el caso no afectará a las relaciones bilaterales. "No es un asunto diplomático. Estados Unidos ya ha dicho que no tiene nada que ver con la visita y esa es nuestra postura", ha subrayado.