Actualizado 16/03/2010 16:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que "es un chiste" que Cuba sea miembro de la Comisión de Derechos Humanos


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que es un "chiste" que Cuba forme parte de la Comisión de los Derechos Humanos al tiempo que dijo que tendría "muchísimo sentido" constituir una asociación de países democráticos como proponía el candidato a la Presidencia de Estados Unidos John McCain.

Aguirre se pronunció así durante la presentación del libro de Alejandro González Raga 'Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano', durante la cual se trató la muerte de Orlando Zapata y la situación del preso cubano en huelga de hambre Guillermo 'Coco' Fariñas.

A lo largo de un coloquio, se explicó que el Gobierno español tiene que intentar "presionar" para que en la cárcel en la que se encuentra el preso de conciencia entre la Cruz Roja y se subrayó que Cuba forma parte de la Comisión de los Derechos Humanos.

"Ya, es que eso es un chiste", aseveró a continuación Aguirre, quien recordó que en algún momento ese órgano fue presidido por Libia. "Esto nos hace pensar que la idea que tenía el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos que finalmente no fue elegido John McCain de constituir una asociación de países democráticos tiene muchísimo sentido", apostilló.

Antes de esta intervención de la presidenta madrileña, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "renuncie a intentar cambiar la posición común fijada en 1996 sobre Cuba" y que el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se abran las embajadas a todos los cubanos, incluidos los disidentes.

"Le pedimos que se abran (las embajadas) el 12 de octubre y la lista de invitados la realice España y no la dictadura cubana, como está haciendo hasta ahora con la complacencia y el beneplácito del Gobierno socialista de Zapatero. Ellos banalizan la importancia del papel de nuestras embajadas y pretenden ridiculizarlo", explicó.

Por su parte, Aguirre también animó a que se puedan visitar las cárceles cubanas. "¿Cómo es posible que hable tanto de Guantánamo cuando no se permite la entrada en las cárceles cubanas?", se preguntó la jefa del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de UPyD, Fernando Maura, reclamó al Gobierno central que "modifique" la posición en relación al régimen cubano. "No podemos admitir que esa situación se mantenga permanentemente alimentando al régimen de los Castro. No podemos admitir ese burdo intento del Gobierno de España durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea de modificar la posición común de la UE para abrir la política europea hacia Cuba cuando desde el régimen cubano no se hace el más mínimo esfuerzo por la apertura hacia las libertades", concluyó.