Actualizado 09/07/2010 16:59

El presidente de Andalucía afirma que reducir el fracaso escolar es una prioridad y una "urgencia"

El presidente de la Junta acompañado por los premiados
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que reducir el fracaso escolar es una prioridad para el Gobierno andaluz y constituye "una urgencia" porque se trata de "una situación dolorosa que comparten el alumno y su entorno, padres y profesores".

Para combatirlo, ha resaltado que todos los centros de primaria de Andalucía contarán desde el próximo curso escolar 2010-2011 con más de 2.000 profesores dedicados "en exclusiva" a las tareas de refuerzo del alumnado. "Una etapa decisiva para el éxito escolar", ha destacado el presidente.

Griñán hizo estas declaraciones durante el acto celebrado en Jaén de entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2010, que cada año otorga la Consejería de Educación al objeto de reconocer la contribución de personas e instituciones a la mejora de la calidad y por el servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza. En esta edición, la Junta ha distinguido la labor del profesor y filósofo José Antonio Marina y el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, entre otros galardonados.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo andaluz ha apostado por un sistema educativo que "garantice la igualdad de oportunidades", algo para lo que es preciso, según ha subrayado, "recuperar la confianza en la escuela, en su capacidad transformadora". "Queremos la mejor escuela y los mejores profesores para tener los mejores alumnos, pero también la mejor escuela y los mejores profesores para los náufragos. Para que recuperen el sentido del esfuerzo, de la perseverancia y del trabajo", ha recalcado.

A su juicio, "la formación cualificada es la mejor garantía de empleabilidad e inclusión", al tiempo que ha resaltado que esa vía "permitirá afianzar un desarrollo sostenible". En este sentido, el presidente ha defendido que la educación esté "en el centro del modelo social y económico que queremos" para Andalucía.

El presidente de la Junta también ha abordado la integración de los inmigrantes en el sistema educativo andaluz, "un desafío que se ha trasladado a la escuela y al que la escuela ha sabido responder". En Andalucía, ha asegurado, estudian hoy niños de 163 nacionalidades, cuya condición de migrantes "no puede ser un obstáculo para desarrollar una carrera profesional".

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO EDUCATIVO

La Consejería de Educación ha concedido una de las Medallas al Mérito en la Educación 2010 al profesor y filósofo José Antonio Marina, en reconocimiento a su compromiso con la mejora de la enseñanza y su propósito de involucrar al conjunto de la sociedad española en la tarea de formar a los niños y jóvenes. Marina, profesor de Filosofía en un instituto madrileño, compagina su actividad docente con la investigación filosófica y la divulgación, acercando al gran público cuestiones de interés educativo.

La Junta ha distinguido a Manuel Santander Díaz, inspector de la Delegación provincial de Cádiz. Con 42 años de servicio a la educación pública andaluza, en la actualidad está desarrollando investigaciones dirigidas a recuperar del olvido la memoria del profesorado represaliado por el régimen franquista.

Asimismo, ha concedido una Medalla a Rafael Calderón Almendros, alumno del Conservatorio Manuel Carrá (Málaga), donde ha completado sus estudios profesionales de Música como trompetista. Manuel Calderón es el único alumno con síndrome de Down de España que ha culminado sus estudios de Grado Medio y que está en condiciones de acceder al Grado Superior de Música.

Los Premios al Mérito en la Educación de Andalucía se conceden en una doble categoría, a personas (medalla) y a instituciones (placa), que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y por el servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza. Con este galardón, la Consejería quiere reconocer el esfuerzo, la dedicación del profesorado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia.

En la categoría de Placa, la Consejería ha otorgado uno de los premios al Museo CajaGranada Memoria de Andalucía. Fundado en 2009, el centro está dedicado al estudio y conocimiento de la historia e identidad del pueblo andaluz. También se han concedido placas a cuatro centros educativos públicos: la sección Escuela de Arte Dionisio Ortiz J. de Córdoba, los colegios Virgen de la Cabeza de Beas de Granada (Granada) y Cándido Nogales de Jaén y el instituto Las Norias de El Ejido (Almería).