Actualizado 08/01/2013 14:52

El presidente de Google, que se encuentra ya en Pyongyang, podría visitar una universidad norcoreana


SEÚL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Google, Eric Schmidt, que llegó anoche a Corea del Norte en el marco de una delegación de la que también forma parte el exgobernador estadounidense Bill Richardson, podría visitar la prestigiosa universidad tecnológica de Pyongyang durante los cuatro días que durará su visita, según informa este martes la agencia surcoreana Yonhap.

Schmidt y Richardson llegaron a Corea del Norte vía Pekín a última hora del lunes en lo que el también exembajador de Estados Unidos ante la ONU ha calificado de "misión humanitaria privada". No obstante, Richardson ha reconocido que desea conseguir la liberación de un estadounidense detenido por Pyongyang.

La visita del presidente de Google a Corea del Norte no ha sido aclarada, lo que ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que vaya a buscar oportunidades de negocio.

Según las fuentes en Pekín consultadas por Yonhap, el presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, Kim Chin Kyung, se unió a la delegación de Schmidt en Pekín y subió al avión de Air China que les trasladó a la capital norcoreana.

De acuerdo con estas fuentes, se espera que Kim les acompañe a la universidad que dirige y les informe sobre las enseñanzas tecnológicas que se imparten en ella. Kim, que tiene nacionalidad estadounidense, es conocido por sus actividades para promover la educación en Corea del Norte y realizó importantes contribuciones a la financiación de la universidad, el único centro de enseñanza privado del país.

La universidad, creada por el régimen norcoreano y una fundación surcoreana, se inauguró el 2010 y en ella imparten clases profesores extranjeros en nuevas tecnologías, biotecnología, comercio e inglés. Según Yonhap, Kim viaja frecuentemente entre Corea del Norte y Estados Unidos y también contribuyó a financiar una universidad científica en Yanbian, en China.

SEÚL NO TIENE DETALLES

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai Young, ha calificado de "privado" el viaje de Schmidt y Richardson a Corea del Norte y ha dicho que Seúl "no está al tanto de su itinerario" durante los cuatro días que durará la visita.

"Es deseable que su visita ayude a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea", ha confiado no obstante.