Actualizado 08/02/2010 15:36

El presidente de Malí se centra en los jefes tribales para conseguir la liberación

cooperantes
Barcelona Acciò Solidaria


BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, aseguró este lunes que centran sus "esfuerzos" en las relaciones con los jefes de facciones tribales de la zona del Sáhara para conseguir la liberación de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el pasado noviembre.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, durante su visita a Tausa para inaugurar un proyecto de construcción de una presa, Toumani recalcó que son estos jefes tribales los interlocutores con los que hablan y a quienes se dirigen para conseguir avanzar.

El presidente opinó que es necesario un "optimismo moderado" para poder trabajar en la liberación y dijo que "cuando hay voluntad es que detrás hay un deseo".

Según Toumani, sea cual sea la dificultad, "son los rehenes quienes la están viviendo y si son pesimistas la situación se agrava", por lo que insistió en que, ante el secuestro, están "obligados a ser optimistas".

Asimismo, explicó que mantiene contacto permanente con el Gobierno español, y que las más altas autoridades españolas le llaman por teléfono, aunque puntualizó que nunca han hablado "del problema del dinero".