Actualizado 29/04/2010 16:27

El presidente de los rectores lamenta que la oferta de nuevos títulos por las universidades es "rígida" y "continuista"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, reconoció este jueves que el primer paquete de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y ofertados por las universidades españolas es "continuista" y "rígido".

"El primer paquete de oferta de títulos de universidades españolas se caracteriza por la continuidad de lo existente, lo cual produce una cierta rigidez y estanqueidad", lamentó el presidente de los rectores en un encuentro con los rectores en Elpais.com, recogido por Europa Press.

Por este motivo, dijo que lo "deseable y esperable" es que las universidades reaccionen para establecer ofertas "más plurales y sinérgicas, bajo principios de demanda real de la sociedad", y recordó que el modelo establecido en España "fomenta la flexibilidad", tanto en la oferta de titulaciones, al no existir un catálogo sino un registro, como en el itinerario, para que los estudiantes universitarios puedan pasar de unas opciones a otras.

Gutiérrez Solana achacó este problema a la "dificultad de una planificación de ámbito nacional", al ser las universidades dependientes de cada comunidad autónoma. Así, aprovechó para solicitar "medidas de refuerzo y de coordinación". "Ello conduciría a una verdadera diferenciación y especialización de las universidades lo cual mejoraría la eficiencia del sistema en su conjunto", apostilló.

Preguntado si las universidades españolas están a la altura de las europeas, señaló que, "como conjunto, forman un buen sistema" porque son centros de investigación y "entienden la necesidad de la transferencia del conocimiento". Sin embargo, reconoció que, individualmente, no destacan en los rankings internacionales porque necesitan potenciar la especialización en las áreas que son internacionalmente competitivas.

No obstante, recordó que existe la Estrategia 2015 --para la internacionalización universitaria--, así como los 'campus de excelencia', con el objetivo de potenciar la especialización y ofrecer mayor capacidad para fomentar el desarrollo del entorno. "Estas iniciativas deben conducir a la oferta de postgrados de nivel internacional en dichas áreas, que atraigan el talento y la inversión", explicó.