Actualizado 13/12/2010 19:39

El presidente de Venezuela pretende regular los medios electrónicos a través de una ley

CARACAS, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela pretende extender a los medios electrónicos la reforma de la Ley de Responsabilidad Social que regula la radio, la prensa y la televisión. La iniciativa supone, según la oposición, un atentado contra la libertad de expresión en el país.

La Asamblea Nacional conoció hace cuatro días la solicitud de la vicepresidencia para reformar dicha ley, con la que busca "incorporar a los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes", según informan medios locales.

El proyecto de ley tendrá aprobarse en la Comisión de Medios de la Asamblea antes de que llegue a manos del poder legislativo, controlado en su mayoría por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Algunos portales de noticias consideran que la iniciativa pretende controlar los contenidos en Internet, tanto en sitios web como en redes sociales como Twitter o Facebook, además de mensajes telefónicos.

El diputado opositor Ismael García comentó en Twitter que la ley "está dirigida fundamentalmente a controlar Internet, es decir todas las redes sociales".

Asimismo, el relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, ha manifestado su preocupación por las reformas a varias leyes que pretenden la "censura" y el "cierre" de "algunos medios", según informa el diario 'El Nacional'.

Además defendió el "bloqueo de mensajes cuando constituyen realmente un delito flagrante como el crimen organizado y la pornografía infantil" pero no "en el contenido de los mensajes, porque todo el mundo debe expresar sus ideas y opiniones aunque sean contrarias".

En Venezuela algunos ciudadanos han sido procesados por enviar mensajes de texto o publicar en redes sociales mensajes que la Justicia consideró que atentaban contra el Gobierno o la estabilidad del país, en un país en el que los medios electrónicos se utilizan para criticar al Gobierno.

El diputado oficialista Manuel Villalba desestimó las acusaciones de censura de sus adversarios políticos y dijo que las críticas y temores de los medios se deben a que "sirven a los intereses de la oposición".

La Asamblea será renovada en enero, cuando el Gobierno perderá los dos tercios que hasta el momento le han dado facilidad para aprobar sus iniciativas.