Actualizado 14/09/2007 20:22

El presupuesto dedicado en I+D+i en energía y cambio climático representa un 6 por ciento del total

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España el presupuesto dedicado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el área de Energía y Cambio Climático representa aproximadamente un 6 por ciento del total de todas las áreas, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras haber recibido en el Consejo de Ministros un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Dentro de esa aportación del seis por ciento, un 67 por ciento corresponde a las energías renovables y tecnologías de carbón limpio, un 23 por ciento al cambio climático y un siete por ciento a proyectos para la eficiencia energética.

Así, De la Vega explicó que una de las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011 está dedicada al cambio climático y la energía, que pretende impulsar dos programas prioritarios: uno dedicado a la energía y mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es alcanzar un sistema energético sostenible abastecido por energías renovables y con tecnologías de carbón limpio, así como incrementar la eficiencia energética. Y el otro que se centra en los aspectos no energéticos del cambio climático y de observación del clima y sus cambios.

Además, el Gobierno contempla reforzar la investigación en carbón limpio y para ello se está impulsando la Ciudad de la Energía del Bierzo, un centro sobre nuevas tecnologías de producción de carbón no emisoras y secuestro y almacenamiento de CO2. En el área de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el presupuesto en materia de I+D+i ha ido aumentando cada anualidad, hasta alcanzar un total de 52.245.283 euros en estos cuatro años.

El presupuesto del 2007 para I+D+i de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad es de 12,5 millones de euros, que permitirá aprobar proyectos de I+D+i de un mínimo de 25 millones de euros. Los convenios de investigación realizados desde esta Secretaría General han sido 34 desde el 2005 hasta la fecha.

Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, con un presupuesto en 2007 mayor a 1,4 millones de euros y que tiene como fin buscar soluciones a los problemas técnicos, sociales y económicos de estos espacios.