Niña saharaui
EP/REMITIDO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha informado del regreso "sin incidentes" al Sáhara occidental de un primer grupo de 26 saharauis de un total de 74 que asistieron a la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia, celebrada en Argel, que han sido escoltados de vuelta por un grupo de siete españoles, incluidos el actor Willy Toledo y el responsable de CEAS Santiago Jiménez que han actuado como "escudos humanos".

CEAS ha confirmado este martes la llegada "sin incidentes" de este primer grupo de saharauis ayer 27 de septiembre a las 20.30 horas en el aeropuerto de El Aaiún, donde los saharauis fueron sometidos a un "control de pasaporte" en el puesto de control de acceso al Sáhara occidental "sin ser molestados por ello".

El único incidente se produjo cuando la policía de aduana marroquí requisó el pasaporte a Sultana Haya, una de las saharauis que viajan en este primer grupo después de que ésta rechazara quitarse una pulsera con la bandera saharaui que llevaba en la muñeca, requisito que pusieron las autoridades marroquíes para devolverle el pasaporte, algo que ella rechazó.

Después de un debate "tenso" de hora y media con la policía marroquí y tras amenazar al resto del grupo con expulsarlos a la calle, los agentes le arrancó la muñequera a Haya y le devolvieron su pasaporte finalmente, según las mismas fuentes.

A pesar de que en la calle había "más de 200 efectivos" de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre agentes antidisturbios, gendarmes de paisano y militares, los activistas han podido regresar, acompañados de familiares y amigos, a sus respectivos hogares "sin más incidentes". La casa de otro de los saharauis, Brahim, fue rodeada por la policía marroquí para impedir que sus allegados accedieran a su vivienda.

"El fuerte despligue policial y militar en las inmediaciones del Aeropuerto y las calles de El Aaiún ocupado, mostraba la dimensión de la represión que preveían ehercer las fuerzas de ocupación contra los y las activistas saharauis, aplazada por la presencia de los y las observadores internacionales" que les acompañan, señala CEAS-Sáhara en un comunicado.

Se espera que un segundo grupo de 25 activistas saharauis regrese de Argel este martes y que el tercer grupo, con 30 personas, lleguen de vuelta al día siguiente. En ambos casos, los grupos de activistas saharauis irán acompañados por activistas españoles que contribuirán a garantizar su seguridad.