Actualizado 14/09/2010 13:03

Príncipe de Asturias de la Concordia... ¿Manos Unidas, Lily Safra, Vandana Shiva o Suu Kiy?

Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas
EDICIONES PALABRA

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas; Lily Safra; Vandana Shiva; la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra; Daw Aung San Suu Kyi y el Instituto Internacional de Agua, son algunas de las candidaturas que optan al Premioo Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. El jurado se reunirá para deliberar este martes, 14 de septiembre y el miércoles, día 15, emitirá el fallo, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2008 por seis jóvenes que fueron niños soldado o estuvieron directamente afectados por conflictos armados en distintas partes del mundo.

Daw Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991. China Disabled People's Performing Art Troupe. Fue fundada en 1987, la China Disabled People's Performing Art Troupe es una compañía artística formada por personas con discapacidades físicas y psíquicas, procedentes de todo el país. En colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, la compañía, compuesta por 106 artistas cuya media de edad ronda los 18 años, proporciona educación a sus componentes, siendo el primer grupo de personas con discapacidad que se han graduado en esta Universidad.

Por su parte, Vandana Shiva nació en Dehradum (Uttar Pradesh, India) en 1952. Estudió Física y se doctoró en la Western Ontario University (Canadá). Tras completar su formación académica orientó su carrera hacia la investigación en ciencia, tecnología y política medioambiental, que desarrolló en el Instituto Indio de Ciencia y en el de Administración en Bangalore. Dejó su carrera en investigación física para dedicarse a la defensa de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales.

Lily Safra nació en Porto Alegre (Brasil) en 1938. Es, desde 1999, presidenta de la Fundación Edmond J. Safra, fundada por su marido, desde la que impulsa múltiples proyectos de educación, ciencia, medicina, religión y cultura, además de otras labores humanitarias, en 50 países.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en la capital sueca, que desarrolla políticas y programas internacionales relacionados con la gestión del agua, el desarrollo y la protección del medio ambiente, orientados a buscar soluciones sostenibles y paliar la crisis mundial del agua.

Por último, Manos Unidas es la organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre.

A este Premio optan un total de 34 candidaturas procedentes de Argelia, Argentina, Birmania, Bolivia, Brasil, Costa Rica, China, Estados Unidos, Haití, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, República de San Marino, Suecia, Uruguay, Zimbabue y España.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: