Actualizado 28/05/2010 18:44

El Príncipe considera "fundamental" el trabajo de los periodistas en la clausura del Congreso Mundial

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe, acompañado de la Princesa Letizia, ha clausurado este viernes el Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' celebrado en Cádiz calificando como "fundamental" el trabajo de los periodistas y ha añadido que se les necesita con "responsabilidad, rigor y seriedad para seguir siendo sociedades más solidarias, más democráticas, justas, generosas y mejor informadas".

En su intervención, ha señalado que como uno de los mayores retos el hecho de "estar informado" y ha manifestado que "ahí entra en juego la figura fundamental del profesional del periodismo". En este sentido, ha insistido en que "es ahí, en la inmensidad global, digital, donde el rigor, la objetividad y la responsabilidad del profesional del periodismo marcan la diferencia".

Además, sostiene que "para acometer esta tarea con eficacia es fundamental la formación y preparación de los periodistas", que "son la pieza clave de todo medio de comunicación". Asimismo, ha recordado que, en su opinión, "un periodista sólido e independiente siempre será la mayor garantía para que busque información seria".

Por otro lado, el Príncipe tuvo un recuerdo "con emoción" a los periodistas que han perdido la vida o han sido perseguidos por hacer su trabajo", a los cuales ha querido expresar su "gratitud y respeto".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado que "el modelo de comunicación instaurado hace 200 años recuerda que la democracia necesita espacio para el diálogo racional y mesurado". Asimismo, ha manifestado que "reforzar el espacio público sigue siendo un reto prioritario de la democracia y para ello es fundamental el compromiso de la sociedad civil y de los medios".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha hecho referencia a la importancia del binomio democracia-información, manifestando que "una democracia y una sociedad que se gobierna a sí misma tiene que tener sus propias decisiones y necesita información contratada y veraz".

"El periodismo libre es un bien público". Esa fue una de las frases pronunciadas por la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, durante su discurso, que además señaló que "el periodismo vive la peor crisis de su historia", a causa de la financiación, el modelo de negocio y por los principios éticos. En este sentido, ha destacado que se ha "usado el rumor como arma de destrucción masiva".