Actualizado 06/08/2013 19:50

Prisión provisional incondicional para el detenido por el asesinato de una mujer en Villafranca (Badajoz)

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prisión decretada para el detenido por el asesinato de una mujer en Villafranca de los Barros (Badajoz) el pasado domingo es "provisional incondicional (sin fianza)", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El tribunal extremeño ha recordado que esta mañana ha pasado a disposición judicial el detenido, Manuel Delgado, como presunto autor de los hechos consistentes en "muerte violenta" de Catalina Tolosa, ocurrida en Villafranca de los Barros el pasado día 4. "Se siguen Diligencias Penales por delito de asesinato", ha apuntado el TSJEx.

Igualmente, ha informado de que se le ha recibido declaración en concepto de imputado "a presencia de su abogado y del Ministerio Fiscal" y se ha emitido informe solicitado por el juzgado por los médicos forenses sobre el estado mental del detenido.

Además, se ha celebrado la comparecencia que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que por el Ministerio Fiscal se ha solicitado la prisión provisional del detenido.

"A la vista de la declaración del imputado, del reconocimiento de los hechos, del informe emitido por los forenses y petición del Ministerio Fiscal, se ha dictado por el Juez de Instrucción un auto en el que se decreta la prisión provisional incondicional (sin fianza) del detenido que ha sido trasladado al centro penitenciario", ha indicado el TSJEx.

TENÍA ORDEN DE ALEJAMIENTO

El detenido, de 78 años, confesó a la Guardia Civil nada más cometer el crimen ser el autor del asesinato de su exmujer, Catalina Tolosa Morán, de 69 años, con la que se encontraba en trámites de separación. Además, sobre él pesaba una orden de alejamiento de 200 metros del domicilio de la víctima.

La mujer, que vivía con uno de sus cuatro hijos, había cursado una denuncia contra su agresor el pasado 3 de julio, "cansada de ciertas insidias, insultos y vejaciones" por parte de su marido, en cuyo matrimonio había "ciertas desavenencias desde hacía un tiempo", según confirmó este pasado lunes el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha decretado, en un pleno extraordinario celebrado este pasado lunes, tres días de luto por "los graves hechos" en la localidad este domingo.