Incendio de Guadalajara
Reuters


GUADALAJARA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara), María del Mar Lorenzo, ha dictado auto de procesamiento contra 20 personas por el incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que fallecieron 11 miembros de un retén anti-incendios, las mismas que había imputado anteriormente antes de que el procedimiento pasara a sumario.

Entre los mismos se encuentran ex altos cargos y técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como tres de los excursionistas que participaron en la barbacoa que originó el fuego. La jueza imputa a todos ellos un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Según el auto de la jueza, con fecha de hoy y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza mantiene por tanto en número y nombres, las imputaciones que ya realizó cuando la instrucción se realizó por procedimiento abreviado. Este procedimiento se cambió a sumario tras un auto de la jueza del pasado 13 de noviembre en el que dejaba sin efecto la resolución del 20 de mayo por la que imputó por estos hechos a estas mismas 20 personas.

Entre los procesados se encuentran nuevamente la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; el ex director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás; el delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González; o el alcalde de La Riba de Saelices, José Luis Samper.

Igualmente, María del Mar Lorenzo dicta el sobreseimiento de la causa, como ya hizo durante el procedimiento abreviado, contra otras nueve personas, entre los se encuentran, además de cinco de los excursionistas, el responsable de la torre de vigilancia de La Riba, Carlos Rojo; el guarda forestal de la Cueva de los Casares, Emilio Moreno; así como Sagrario Gutiérrez y Carlos Vázquez, técnicos del 112.

((Habrá ampliación))