Actualizado 02/02/2010 18:33

El profesorado exige cambios en las normativas de convivencia escolar "para recuperar su autoridad y disciplina"

Pide la creación de 'aulas de convivencia', donde los alumnos conflictivos sean atendidos por expertos


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE exige cambios en las normativas de convivencia escolar que dispongan los medios legales necesarios para que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva la autoridad en el aula pues, según destaca el Informe Estatal del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2008-2009, la conflictividad en el entorno escolar es reflejo de un problema social de "gran calado" que requiere medidas.

En este sentido, el grupo demanda a la administración educativa que ofrezca amparo legal y asistencia jurídica a los profesores, pero no sólo en el caso de que el docente sea denunciado, sino también para responder a denuncias falsas y a situaciones de agresiones y acoso. Asimismo, pide que se reconozca las enfermedades profesionales del colectivo y se conceda asistencia psicológica a quienes hayan sufridos daños en el ejercicio de su labor.

"Demandamos también una actitud política y social de valoración y respeto al profesorado que penalice las agresiones y amenazas infundadas a las que muchos docentes tienen que hacer frente", señala el texto. Así, pide para los docentes la consideración de 'autoridad pública' en el ejercicio de su función que tienen otros colectivos profesionales.

Por otra parte, exige la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo que garantice la formación de los alumnos que, por su situación personal o social, capacidades o actitud, "no pueden ajustarse a la enseñanza normalizada". A juicio del sindicato, es preciso reconocer las carencias de la estructura actual de la Enseñanza Secundaria, "como demuestra la existencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)".

BACHILLERATO DE TRES AÑOS

Para ANPE, la reforma que necesita la enseñanza Secundaria es "de mayor calado" e implica transformar la estructura del bachillerato para que tenga una duración de tres años. Ello implicaría la posibilidad de establecer una alternativa profesional en lo que hoy es cuarto de ESO ya que, según asegura, "el fracaso escolar es causa incuestionable de la conflictividad del alumnado".

Respecto a la labor que juegan los padres en este asunto, el grupo les pide que se ocupen de la "tarea irrenunciable" que supone la educación de sus hijos, responsabilizándose de ellos y ayudándoles a integrarse como individuos responsables en el seno de su cultura y sociedad. "Tienen que proporcionarles valores y actitudes que les permitan llegar a ser personas autónomas, en lo personal y en lo social, y enseñarles normas de conducta que les hagan autónomos", destaca el texto.

PROPUESTAS PARA EL PACTO

De cara a la mejora de la convivencia en el entorno escolar en el marco del Pacto Social y Político por la Educación, ANPE propone entre otras medidas: la actualización de esta normativa en todas las comunidades autónomas; la garantía de protección y atención preferente a las víctimas de violencia o acoso escolar o la puesta en marcha de 'aulas de convivencia' en las que equipos multidisciplinares aborden la problemática individual de los alumnos conflictivos.

Por su parte, la coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, aseguró que este organismo atendió a más de 3.500 profesores el año pasado. De ellos, el 45 por ciento presentaban cuadros de ansiedad, el 20 por ciento síntomas de depresión y el 14 por ciento se vio obligado a coger la baja laboral, víctima de problemas en el aula.

En cuanto al tipo de problemas "más habituales" que se trataron, destacan las dificultades para dar clase (40 por ciento), acoso y amenazas de los alumnos (17 por ciento), denuncias de los padres (24 por ciento), acoso de los padres (15 por ciento), agresiones del alumnado (8 por ciento) y grabaciones, fotos e Internet (6 por ciento).