27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    ¿Qué propone Podemos en áreas como Educación o Migraciones?

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El programa de Podemos que se ha difundido este martes y con el que concurrirá a las elecciones autonómicas contempla entre sus medidas de "gobierno para la gente" intervenciones en el área educativa como reducir el número de alumnos por clase o universalizar el tramo 0 a 3 años, proclamar el derecho a una muerte digna y garantizar el aborto en el sistema público o, en el área de migraciones, promover el cierre de los Centros de Internamiento y dar prioridad a la regularización de menores solos.

    Estas son algunas de las iniciativas de las mencionadas áreas, con el que la formación va a presentarse en las 13 comunidades autónomas que celebran comicios el 24 de mayo:

    EDUCACIÓN

    - Disminución de alumnado por aula en los centros públicos, estableciendo un máximo de 20 en Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.

    - Reducción de las horas lectivas del profesorado

    - Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública para garantizar que en los centros concertados se brinda "una educación de calidad acorde con los principios constitucionales".

    - Educación infantil universal y gratuita desde los 0 años.

    - Potenciar la gratuidad en los libros de texto, sistemas de reutilización y bancos de libros.

    - Negociar con el Ministerio de Educación la paralización de la LOMCE y una moratoria en su aplicación hasta 2016

    FAMILIA E INFANCIA

    - Medidas para prestar una atención especial a las madres jóvenes con el fin de permitir que la maternidad no les imposibilite la continuación o el comienzo de los estudios.

    - Incentivos en la contratación de padres y madres solteros así como mayor flexibilidad horaria y permisos por cuidado de hijos más largos que en el caso de las parejas.

    - Invertir los recursos económicos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y su protección.

    - Diseño de planes integrales que hagan de la infancia y la adolescencia un colectivo prioritario de las políticas públicas.

    SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA

    - Dotación presupuestaria suficiente para servicios sociales primarios y especializados, que acompañarán con sus recursos a los municipios que tienen competencias.

    - Reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, y poder garantizar así la prestación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

    IGUALDAD

    - Crearán un plan contra la violencia machista

    - Se desarrollará un plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia de género, así como un plan de intervención especializado de choque contra la violencia de género entre adolescentes.

    - Se promoverá, por un lado, un plan de intervención psicosocial con perspectiva de género destinado a hombres condenados por violencia machista y, por otro, un Plan de fomento de masculinidades no violentas a partir de procesos comunicativos y educativos dirigidos a impulsar un cambio cultural general.

    MIGRACIONES

    - Promoverá el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y acatarán la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee (HRC) en 2009 por estas prácticas.

    - Informarán a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos por un letrado.

    - Instarán al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros y se opondrán categóricamente a la apertura de cualquier nueva instalación de este tipo.

    - Establecerán nuevos protocolos y reglas para facilitar el trabajo de las delegaciones de gobierno a la hora de interpretar las faltas legales de la Ley de Extranjería y sus sanciones.

    - Establecerán como procedimiento de urgencia la tramitación de las autorizaciones de residencia de los menores tutelados.

    - Implementarán una política pública migratoria basada en la construcción de un modelo de ciudadanía social o universalista.

    - Pondrán en marcha un plan de lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación que afecte tanto a las personas de origen español que residen en el exterior como a las personas de origen extranjero residentes en España.

    - Se trasladará a los municipios la competencia en la emisión de los informes de arraigo y tendrán máximo tres meses para elaborarlos. El silencio administrativo se entenderá en positivo.

    SANIDAD

    - Garantizarán la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud, así como el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres.

    - Declarar el derecho a una muerte digna.

    - Impulsar la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos con tratamientos muy caros, como la hepatitis C.

    - Reducir el número de cesáreas y los partos inducidos.