Actualizado 23/01/2008 11:39

La protección animal, asignatura pendiente de los partidos políticos

El refugio
El Refugio

El 79% de los españoles consideran necesaria la aprobación de una Ley Marco de Protección Animal


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nunca en la historia de España se ha abordado la protección de los animales desde una perspectiva estatal. Aunque en la actualidad conviven 17 legislaciones distintas en la materia, todas, excepto la catalana, contemplan el sacrificio como solución a los animales domésticos abandonados o perdidos. Si no tienen identificación y no son adoptados en plazos que van de 8 a 19 días, miles de animales son ejecutados. El Refugio exige a los partidos políticos una solución.

La organización, bajo cuya tutela hay actualmente 200 animales, ha protagonizado distintos actos estos días en las sedes de los partidos para promover, de cara a las próximas elecciones generales, el planteamiento de una legislación marco de protección animal que, entre otras iniciativas, suprima la ejecución como "única salida" y promueva las adopciones.

El presidente de la asociación, Nacho Paunero, explicó a Europa Press la importancia de esta iniciativa inédita en España tanto a nivel de sanciones administrativas, pues equipararía las legislaciones autonómicas en este sentido, como en la gestión de las llamadas perreras, generalizando sus normas básicas de funcionamiento.

"Las diferencias en las multas llegan a ser de diez veces en función de la comunidad autónoma", explicó Paunero, quien destacó que la región menos permisiva con el maltrato animal y el abandono es Aragón, cuya legislación contempla las sanciones más altas de toda España para este tipo de faltas.

Sin embargo, con una modificación administrativa no es suficiente. El Refugio considera imprescindible una reforma del Código Penal que siente los pilares de la protección de los animales frente a sus agresores a nivel estatal. El actual articulado "es demasiado farragoso y complejo de interpretar", apostilló Paunero, por lo que la aplicación se hace excesivamente complicada.

En cuanto a los lugares, en general, donde se "almacenan animales", como perreras, criaderos, residencias caninas o albergues, El Refugio apuesta por la gestión pública y un control exhaustivo y específico de su funcionamiento. La organización sabe que una buena gestión municipal de estos centros pasa por destinar más recursos, y pone como ejemplo el centro 'La Fortuna', una instalación dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

"Tienen las mejores instalaciones, y aunque por ley, sacrifican a los animales a los diez días de su llegada, son un ejemplo de cómo gestionar un centro con fondos públicos", explica Paunero. La perrera, cuenta con un espacio propio en la página web del Ayuntamiento, a través del que se puede tramitar la reserva y adopción de las mascotas en acogida.

Otro de los "aspectos fundamentales" de la propuesta, es la creación de un censo estatal de animales de compañía, en el que registrar a las mascotas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el 70% de los animales encontrados por los servicios de recogida están sin identificar, lo que no sólo dificulta la tarea de encontrar al responsable de su abandono o maltrato, sino que además, engrosa las listas de ejecuciones.

La promoción de la esterilización para el control de la natalidad de los animales de compañía y la creación de un registro de animales exóticos, así como un refuerzo de las medidas de control de esta población, contemplan las líneas básicas de la propuesta que el Refugio quiere incluir en la agenda política, para así "abrir un debate" sobre el tema.

EL CAMINO A UNA LEY MARCO

Todos estos aspectos deberían quedar regulados por una Ley Marco de Protección Animal que se elaborase, además, con el consenso de todos los actores implicados, desde los responsables municipales y autonómicos hasta las organizaciones ecologistas que, como El Refugio, gestionan centros propios de acogida.

Para velar por el cumplimiento de esta "nueva ley", la asociación propone la creación de la figura del 'Defensor del Animal', una especie de 'Ombudsman' especializado en la salvaguarda de las mascotas abandonadas, que recibiría denuncias de organizaciones y particulares sobre irregularidades y violaciones de la legislación.

La predisposición parlamentaria parece positiva. "Hemos mantenido reuniones con todos los grupos de la Cámara, tanto en esta legislatura como en la anterior, pero por desgracia no se ha tomado aún las iniciativa real de elaborar esta ley, por lo que pedimos que se meta en el nuevo programa electoral", afirmó Paunero, optimista por el hecho de que "nunca ha habido por parte de ningún partido una negativa a esta iniciativa".

RESPALDO SOCIAL

También en la sociedad parece haber buena predisposición. Un estudio encargado a nivel nacional por la organización concluyó que el 79% de los españoles cree necesaria una legislación marco de protección animal y la creación de un Defensor del Animal cuenta con un respaldo del 90% de los encuestados.

Por comunidades autónomas, quienes más abogan la elaboración de la ley son Aragón (90%), Asturias (88%), Canarias (86%), Cantabria (86%), Comunidad Valenciana (84%), Castilla Y León (84%), Galicia (84%), Andalucía (84%), Baleares (84%), Comunidad de Madrid (82%), Castilla la Mancha (82%), Extremadura (80%), Murcia (80%), La Rioja (78%), Cataluña (78%), Navarra (78%) y País Vasco (74%).