Actualizado 08/10/2010 20:44

La protección contra la biodiversidad ha fracasado

caracoles
Jonathan A. D. Fisher

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea no ha logrado frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, objetivo al que se comprometieron los 27 en 2006, y los ecosistemas siguen estando "seriamente amenazados" en el territorio comunitario, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

"Resulta evidente que no se ha alcanzado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2010. Además, se considera que el estado de los ecosistemas europeos presentan una situación mixta o están degradados, es decir, que ya no pueden proporcionar la cantidad y calidad óptimas de servicios básicos tales como la polinización de cultivos o el suministro de aire y agua limpios", dice el documento de Bruselas.

Precisamente este jueves, con la vista puesta en la próxima Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nagoya (Japón) el 18 y 19 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo reclamó a los líderes europeos mayores esfuerzos para permitir un "aumento drástico" de los recursos disponibles a escala mundial para esta tarea.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha admitido el fracaso pero pide que sirva para "aprender algunas lecciones muy importantes", una vez que la biodiversidad ha conseguido ocupar un "lugar prioritario" en la agenda política.

"Pero necesitamos la participación de todos y no sólo en Europa. La amenaza que se cierne sobre el mundo es mayor que la que pesa sobre la UE. Por ello, es importante que en la Conferencia de Nagoya se consiga establecer una estrategia mundial sólida sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas", ha pedido Potocnik en un comunicado.

El informe de evaluación del plan de acción para la Biodiversidad lanzado en 2006 indica que "se ha avanzado mucho" en algunos ámbitos pero "no se ha alcanzado el objetivo general".

Las acciones específicas destinadas a invertir la tendencia al declive de especies y hábitats amenazados han tenido resultados satisfactorios, según el documento, que señala que la red Natura 2000 se ha extendido "de manera significativa" y ahora incluye 26 000 espacios, lo que supone un 18 por ciento de la superficie terrestre de la UE.

Ante la falta de los resultados esperados, la Unión Europea renovó sus compromisos el pasado marzo para fijar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE "antes de 2020".

La experiencia obtenida con el plan de acción de 2006 es "sumamente valiosa" y servirá para "garantizar el éxito" de los nuevos esfuerzos, según la Comisión Europea.

Leer más acerca de: