Actualizado 30/05/2010 19:26

Protestan en Barcelona contra los trasvases 'camuflados' que ponen en peligro el Delta del Ebro

Pantano Del Ebro
EP


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para reclamar un caudal ecológico en el tramo final del Ebro y protestar contra el trasvase 'camuflado' que, a su juicio, pone en peligro el futuro del Delta del Ebro.

Convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro y bajo el lema 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta', la marcha partió en un ambiente festivo de la plaza Urquinaona precedida de un nudo gigante, que simboliza la oposición a políticas de trasvase, y culminó en la plaza de la Catedral.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Manolo Tomàs, reclamó a la Comisión Europea que intervenga en el Plan Hidrológico del Ebro y exigió al Gobierno central que cumpla las directivas ambientales sobre agua.

Con esta marcha, Tomàs explicó que pretenden involucrar a Bruselas para que aplique y preserve la normativa europea, ya que "alguien debe hacer algo" en defensa de los caudales medioambientales de cualquier río español, en cumplimiento de la Directiva Marco europea.

Los ecologistas reclamaron el cese de transvases y la fijación de caudales mínimos de los ríos --en especial del Ter, el Segre y el Ebro--, alegando que la sobreexplotación y afectación sobre las aguas perjudicará a su calidad y no garantizará el futuro del Delta del Ebro. "Si no se modifica la gestión puede significar su desaparición", afirmó.

Tomàs celebró que la jornada, que calificó de "fiesta", se produjo sin incidentes, en "una muestra más de civismo". Asimismo, se mostró "satisfecho" con la participación, y afirmó que de momento el objetivo se ha cumplido, aunque manifestó que ahora deben esperar a la repercusión del gobierno europeo.

Auguró que la marcha de hoy es el "comienzo de una lucha", y aseveró que continuarán las reivindicaciones futuras en verano y, sobre todo, a partir de septiembre, pese a no tener un apoyo político "representativo".

La Plataforma contó con el respaldo de entidades ecologistas como WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Red para la Nueva Cultura del Agua.