Actualizado 10/08/2007 20:58

Proyecto Gran Simio advierte de las consecuencias de los biocombustibles para las especies en peligro de extinción


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Proyecto Gran Simio alertó hoy de las consecuencias que la producción de biocombustibles acarrean para las especies en peligro de extinción y las poblaciones locales en lugares del mundo como el continente asiático, por la extensión de monocultivos que acaban con otras formas de explotación de la tierra, los incendios que se utilizan para deforestar y la contaminación de las aguas que acarrea el uso de pesticidas.

Según denunció la organización en un comunicado, sólo en Kalimantan Central (Borneo), que tiene una superficie de más de 74 millones de hectáreas de selva tropical habitada por orangutanes, existen ya mas de 85 compañías agrícolas de palma aceitera una planta africana con la que se fabrican, entre otros productos, biocombustibles y que se ha convertido en el monocultivo más extenso de Asia.

Las plantaciones de palma en Indonesia ocupaban en el año 2006 más de 6'5 millones de hectáreas, con un crecimiento en la última década de unos 2 millones de hectáreas por año (unos 300 campos de fútbol al día) lo que ha supuesto la pérdida de más del 90% del hábitat del orangután.

Por otra parte, muchos pequeños lagos de los que dependen numerosas poblaciones están "muertos" porque "los pesticidas usados en las plantaciones que drenan al río han intoxicado sus aguas". "Los peces están muertos o presentan lesiones". "Ya ni siquiera podemos pescar como lo hacíamos antes de que llegaran las compañías de palma" lamentó un habitante de la región. En la época seca, añadió, "la piel se irrita al contacto con el agua". "Alguna vez han venido a analizar el agua pero nunca nos han advertido de la presencia o no de peligro para nuestra salud".

"Muchos líderes políticos apuestan por los biocombustibles, sin darse cuenta que en la mayoría de los casos, esta práctica está violando los derechos de los pueblos indígenas, la destrucción de la biodiversidad y el exterminio de especies en peligro de extinción como el orangután" declaró el director ejecutivo y coordinador del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados.