Actualizado 14/08/2007 19:51

Un proyecto nuclear pendiente de aprobación puede llegar a reducir un 10% los casos de cáncer, según el CIEMAT

El director del centro asegura que España es una "isla energética" y dice que la energía nuclear es una de las más competitivas


SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto vinculado al uso de la energía nuclear, pendiente actualmente de aprobación, puede llegar a reducir en un diez por ciento los casos de cáncer, tal como aseguró hoy el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio Rodríguez, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informó la institución académica en un comunicado, Rubio explicó que gracias a la energía nuclear "podrían reducirse los casos de cáncer en un diez por ciento", mediante ese proyecto existente actualmente en España que está a la espera de que se apruebe su instalación y que podría tener mucho interés para este tipo de "usos médicos".

Además, el experto agregó que, gracias a nuevas tecnologías, como el "PET escáner", se puede "mejorar el diagnóstico de cáncer", ya que contribuye a detectar o predecir la metástasis con bastante antelación y, en consecuencia, se puede aplicar una terapia más adecuada que se traduzca en "más probabilidades de recuperación del cáncer".

Por otro lado, Rubio, que dirige el seminario que organiza la UIMP titulado 'La energía. Presente y futuro', abogó también en su intervención por "la transmutación", es decir, "la eliminación de los residuos nucleares".

En este sentido, el doctor en Ciencias Físicas aseveró que en la actualidad se pretenden construir instalaciones que "demuestren la eliminación de residuos", en países como Bélgica Rusia o China. "Si se eliminan los residuos, se disminuye la radiotoxicidad", aseguró el experto, e insistió en que si se logra explicar esto a la población, "quizás la energía nuclear sería admitida popularmente".

Partidario del empleo de la energía nuclear, el director del CIEMAT explicó las ventajas y los inconvenientes de este tipo de energía. Con respecto a los pros, destacó que "reduce las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, garantiza el suministro, y es competitivo económicamente".

Insistió asimismo en la ventaja de "la disponibilidad", ya que, según explicó, en España hay ocho centrales que funcionan "24 horas al día, 365 días al año", puntualizó que "es la energía que tiene más horas de funcionamiento" y la definió como "energía base".

Como contras, señaló que "produce residuos de larga vida y toxicidad, requiere inversiones a largo plazo" y, sobre todo, que la población muestra "inquietud por hipotéticos accidentes, y existen recelos ante su proliferación". Puntualizó que "puede haber energía nuclear para miles de años, pero en la actualidad no es sostenible".

RETOS.

Desde el punto de vista de la Unión Europea, especificó los retos en el campo de la energía, que según Rubio, son "la garantía de suministro, la competitividad" y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto a través de "la reducción de gases de efecto invernadero". A este respecto, el ponente recordó que España "excede en más de un 35 por ciento las emisiones de CO2 sobre los compromisos de Kyoto".

Sobre España, Rubio agregó que es una "isla energética" y que tiene una "dependencia exterior de más del 85 por ciento en sus necesidades energéticas", de países entre los que se encuentra Rusia, Australia y Canadá, entre otros.

En cuanto a la situación actual de la energía a nivel mundial, y señaló que "hay un total de 442 centrales nucleares y 27 más se encuentran en proceso de construcción", que producen aproximadamente "el 17 por ciento de la electricidad que se consume en todo el mundo".