26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

El PSOE bloqueará mañana en el Congreso una propuesta de IU-ICV para impulsar una Ley de Plazos sobre el aborto

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista votará mañana en la Comisión de Justicia del Congreso en contra de una proposición no de Ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-ICV) para impulsar una ley de plazos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, informaron a Europa Press en fuentes del PSOE.

En concreto, la propuesta de IU-ICV insta al Gobierno a efectuar las modificaciones legales oportunas para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

Esta es la segunda vez en la que los socialistas se oponen a modificar la regulación del aborto, en lo que va de legislatura. En septiembre de 2004 también rechazó la toma en consideración de tres proposiciones de ley defendidas por Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Verde (IU-ICV) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el mismo sentido.

En aquella ocasión, la diputada socialista María Soraya Rodríguez aseguró compartir "el fondo" de las propuestas, pero señaló la necesidad de establecer un "cambio tranquilo" que garantice, desde el punto de vista normativo, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

UNA LEGISLACIÓN PARCIAL.

Por su parte, IU-ICV afirma que el aborto, en la actualidad, es un delito contemplado en Código Penal, de ahí que no se pueda hablar de una despenalización como tal sino de "una legislación parcial basada en un insuficiente sistema de indicaciones que vulnera la intimidad y libertad de las mujeres para decidir de manera responsable sobre su maternidad".

En la actualidad, la norma contempla tres supuestos que permiten abortar de forma legal en España: el grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación --hasta 12 semanas--, y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, hasta la semana 22.

En su proposición, IU-ICV recuerda que el propio PSOE y su secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, manifestó su "total solidaridad y apoyo" a la campaña portuguesa para la legalización del aborto por opción libre de la mujer en las primeras 10 semanas del embarazo, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer del Grupo Socialista Europeo del pasado 16 de octubre en Lisboa, informa en su iniciativa.