Actualizado 16/06/2010 14:48

El PSOE considera "vergonzosa" la propuesta del PP para prohibir el burka

Recurso atemporal de mujer con burka
REUTERS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha calificado este miércoles de "vergüenza" la forma en la que el PP ha presentado una moción en la Cámara Alta contra el uso del 'burka', por ser "populista", y aseguró que su grupo presentará una alternativa a este texto, a la que espera sumar a todos los grupos, en el Pleno de la próxima semana que debatirá la cuestión.

La alcaldesa de Cunit (Tarragona) y senadora por el PSC, Judith Alberich, anunció en el Senado una moción contra el uso en espacios públicos de las prendas que ocultan el rostro y el cuerpo de las mujeres islámicas, pero a las pocas horas la retiró por petición de su partido, para evitar un debate apresurado sobre un asunto, dijo hoy Carmela Silva, que requiere "un debate sereno y reflexión".

Poco después, relató la portavoz socialista, la senadora también catalana Alicia Sánchez Camacho, del PP, registró "la misma moción", en un gesto "populista, demagógico y que no busca la igualdad de las mujeres" y que, añadió Silva, no es respetuoso con el Senado.

Por ello, anunció que su partido presentará una moción alternativa a la del PP en el Pleno de la semana que viene en el que se debatirá el asunto. "Primero, porque el PP no nos va a dar lecciones de igualdad, y segundo, porque esa forma de introducir la moción no es respetar al Senado. Intentaremos sumar a todos los grupos para que en un tema tan sensible, la decisión sea de todos", concluyó.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, la dirigente del PSOE aseguró que su partido no comparte el uso del 'burka' porque es un problema para la identificación de la persona que lo lleva y "un elemento de sumisión de la mujer", aunque prefiere una regulación general tras un debate más profundo. A continuación, preguntó también a los asistentes al acto a cuántas mujeres han visto por la calle con esta prenda. "Creamos un debate de algo importante pero casi inexistente", aseguró.

Más noticias