Actualizado 07/05/2007 21:19

El PSOE constituye una Federación de Mayores que "nutrirá con su experiencia el discurso del partido" para las generales


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín, constituyeron hoy oficialmente el primer Grupo Federal de Personas Mayores del partido, un colectivo "paritario" cuya función será "nutrir con su experiencia el discurso" de los socialistas, y que tendrá como primera misión "preparar el programa electoral" para los comicios de 2008.

En un acto en la sede madrileña de los socialistas, Zerolo, acompañado por una veintena de militantes mayores de 65 años de edad, destacó la importancia de que este colectivo "que no sólo demanda servicios sociales (...) sino también participación" se involucre y haga "activismo" dentro del partido para preparar "un futuro intergeneracional" en España.

"Dentro de poco más de un tercio de nuestra población tendrá más de 60 años", destacó Zerolo, por lo que "tenemos que prepararnos para un futuro intergeneracional" y, para ello, es necesario "transmitir a la sociedad la idea clara" de que estas personas "son parte activa" porque "no son jubilados de la vida" sino "activistas de progreso".

Por su parte, la responsable de Bienestar Social incidió en la importancia de "aprovechar la experiencia cotidiana" de los mayores para "intentar conocer al máximo la realidad" y así "dar solución a los problemas" del día a día.

En este sentido, Valentín solicitó a los mayores presentes una labor de participación activa facilitando al PSOE "toda la información" que su experiencia les vaya proporcionando sobre "todos los aspectos de la vida" y destacó que "no se puede desperdiciar tanta capacidad de trabajo porque se haya alcanzado una determinada edad".

El también presente en el acto, diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Luis Fernández, "un taxista con estudios primarios y mayor de 65 años", destacó este como "uno de los días más importantes" para los socialistas y deseó que si "esta legislatura ha sido la de los derechos de la mujer" la próxima "sea la de los mayores".

Tras el encuentro de constitución de hoy, el grupo federal comenzará a organizarse eligiendo un coordinador y una coordinadora. A partir de este momento, se trazará un calendario de trabajo que incluirá reuniones periódicas con las distintas secretarías implicadas en el partido. Por tratarse de una federación, el PSOE espera que se vayan creando grupos de mayores en todas las comunidades autónomas.

La constitución de este colectivo de mayores da continuidad a la estrategia socialista "muy criticada", según Zerolo, de trabajar "con grupos sectoriales", una línea de "apuesta" por grupos pequeños representativos de distintas secciones de la sociedad "para transmitir ideas" a la directiva del partido.