Actualizado 26/10/2010 17:10

El PSOE mantendrá la Comisión de Igualdad del Congreso y estudiará qué hace con la de Vivienda, que preside CIU

Fachada del Congreso con bandera
EP

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere mantener activa la Comisión de Igualdad del Congreso, pese a que el departamento que dirigía Bibiana Aído, se ha convertido una Secretaría de Estado integrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social, y estudiará si elimina o no la de Vivienda, que preside un diputado de CiU en virtud del pacto que el PSOE selló con los nacionalistas catalanes al principio de esta legislatura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien considera que las políticas de igualdad deben seguir teniendo un foro para ser debatidas "con toda su potencia" en el Congreso.

Tras recordar que la comisión relacionada con los derechos de la mujer existe desde hace mucho tiempo, subrayó que este órgano debe mantener su capacidad legislativa porque "aún queda mucho camino por recorrer" en esta materia y las mujeres siguen necesitando instrumentos de este tipo para seguir avanzando.

Sin embargo, el PSOE aún no tiene una decisión tomada respecto al futuro de la Comisión de Vivienda, que preside el convergente Pere Macías. "Le daremos una vuelta cuando se plantee, entiendo que se un asunto lo bastante importante como para considerarlo seriamente", se limitó a responder Alonso al ser interrogado sobre esta cuestión.

CiU NO QUIERE TOCAR NADA

Por su parte, CiU, que llevaba solicitando la supresión del Ministerio de Vivienda desde hace más de un año, sí que es claramente partidaria de que se mantengan las dos comisiones, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre.

Los nacionalistas, que en virtud del pacto que tienen con el PSOE tienen un puesto en la Mesa del Congreso y presiden también la Comisión de Exteriores, argumentan que ambas han funcionado "satisfactoriamente" y no ven necesario introducir cambios, pese a la remodelación gubernamental.

Esquerra Republicana, que también pedía suprimir el Ministerio de Vivienda, no se opone a mantener la comisión parlamentaria en el Congreso pues considera que hay materia dada la complejidad de las políticas. En cualquier caso, su secretario general, Joan Ridao, se muestra dispuesto a estudiar las propuestas que se hagan. "Estamos abiertos a todo", dijo.

A la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, también se le ha pedido opinión sobre si hay que suprimir o no las comisiones de Igualdad y Vivienda, pero ella no ha aclarado qué piensa hacer el PP al respecto y se ha limitado a señalar que esta cuestión no se había tratado en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes.

La semana pasada, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, sí adelantó en un encuentro con periodistas que es partidario de mantener la de Igualdad porque ya tiene tradición en el Congreso, y que no vería mal suprimir la de Vivienda.

Desde el PNV, que también ha venido haciendo bandera de la reducción de ministerios, tampoco se pondrían objeciones a que se liquide la Comisión de Vivienda.

En el Senado, a través de su Junta de Portavoces, ya se ha decidido mantener las dos comisiones al margen de la supresión de los Ministerios.

MÁS DE 120.000 EUROS AL AÑO

La eliminación de la comisión del Congreso que preside Pere Macias supondría un ahorro para la Cámara de más de 10.000 euros al mes, es decir, superior a los 120.000 euros al año, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, los presidentes de comisión perciben un plus mensual por gastos de representación que asciende a 1.431 euros, el que reciben cada uno de los dos vicepresidentes está cifrado en 1.046 euros, mientras que los dos secretarios de estos órganos se embolsan 697 euros cada uno. Es decir, la supresión una mesa de comisión redundaría en un ahorro de 4.917 euros.

Por su parte, los portavoces de comisión de cada uno de los grupos parlamentarios cobran un plus de 1.046 euros, que multiplicada por los seis que hay en cada uno de estos órganos suman 12.552 euros. A estas cantidades habría que añadir los 697 euros que perciben cada uno de los portavoces adjuntos.

Al inicio de cada legislatura, las comisiones parlamentarias se crean en función del esquema gubernamental. La última vez que hubo el Congreso hizo reajustes fue en primavera de 2009, cuando se inauguró el Ministerio de Política Territorial y se suprimió el de Administraciones Públicas, que llevaba los asuntos de Función Pública.