Actualizado 10/08/2007 19:37

PSOE no comprende que el PP se oponga a que profesores dispongan de una asignatura similar al de países europeos

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista Jesús López manifestó que "no le parece comprensible que el Partido Popular se oponga a que los profesores de Historia y de Filosofía, y los maestros de Primaria, puedan disponer de una asignatura con un currículum similar al de otros 19 países europeos"

En esto países de Europa "siguen las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y cuyo fin es abordar el papel de las instituciones, el estado de derecho, los derechos humanos, los valores de tolerancia, diálogo e interculturalidad, o para analizar las realidades sociales en un mundo global", según informó en un comunicado de prensa el Partido Socialista.

En esta linea, López se preguntó "qué problema tiene el Partido Popular para que el sistema educativo promueva en los jóvenes el espíritu crítico, la estrategia del diálogo para la resolución de problemas, o el conocimiento de los derechos cívicos para participar en la toma de decisiones".

Asimismo, López destacó que "además estas declaraciones públicas se producen a la vez que desde el Gobierno regional se anuncia un programa para que los propios gobernantes expliquen a los jóvenes sus actos de gobierno, y probablemente su propia visión de la ciudadanía al más puro estilo populista".

Por lo que al PSOE "sí que le preocupa que lo que pretenda hacer el Gobierno regional sea mera propaganda partidista y adoctrinadora en nuestros centros educativos".

Así, el socialista recordó que "un alto cargo del Gobierno regional ha dicho que va a dar charlas a nuestros jóvenes para decirles que el colegio en el que estudian, el centro de salud en el que se curan las enfermedades, o el pabellón de deportes en el que juegan, se deben a las decisiones del Gobierno regional y a su trabajo".

En opinión de López, "cuando un gobernante en democracia se ve a sí mismo como 'el autor del mundo' debería reflexionar sobre su continuidad".

De otro lado, el PSOE consideró que las palabras del senador popular José Joaquín Peñarrubia, sobre las becas concedidas por el Estado, "son falsas y carecen de rigor, cuando afirma de forma vaga que en los últimos años se han concedido 27.000 becas menos".

En relación a ello, López aseguró que "el Gobierno de Zapatero ha incrementado en un 50 por ciento el presupuesto de becas, pasando de 800 millones de euros en 2004 a 1.215 millones de euros en 2007".

También, "en el reparto, Murcia, que tiene una renta per cápita inferior a la media nacional, sale ganando, y recibe más del tres por ciento, que es lo que de forma aproximada le correspondería por su población", apostilló.

Además, insistió el diputado socialista, "el Gobierno ha eliminado los límites presupuestarios para la concesión de becas y se le dan a todos los que cumplen las condiciones, porque lo considera un derecho y un servicio público universal".

Y respecto a la Región de Murcia, López subrayó que el número de becas concedidas por el Gobierno Central ha sido de 35.000, frente a las 14.000 del Gobierno regional.