Actualizado 07/06/2009 15:55

El PSOE pide al Gobierno que garantice la protección de la salud sexual y reproductiva en la ayuda humanitaria

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a garantizar la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en sus programas de ayuda humanitaria.

La formación, que someterá a votación la propuesta en las Cortes, solicita que integre una perspectiva de género en todas las fases de la Acción Humanitaria, así como que se garanticen "la difusión y pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres".

Según explica el PSOE en su exposición de motivos, "la baja prioridad que se le da a la salud sexual y reproductiva por parte de actores humanitarios nacionales e internacionales, continúa poniendo a las mujeres internamente desplazadas y refugiadas bajo riesgo de muerte o enfermedad por causas relacionadas por su embarazo".

En este sentido, la formación recuerda que que la mortalidad materna se cobra 529.000 víctimas al año, más de un tercio en situaciones de emergencia, y que los abortos espontáneos están directamente relacionados con los conflictos, pues la tasa en el norte de Uganda está en el 70% mientras que la media nacional se sitúa en el 54%.

Por todo ello, reivindica que se asegure en la situaciones de crisis humanitaria la distribución y acceso a suministros higiénicos y obstétricos de emergencia, incluyendo el acceso a los servicios de salud y reproductiva y el personal cualificado necesario, con una planificación y dotación presupuestaria adecuadas.