10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El PSOE registra 18 preguntas en el Congreso para conocer más detalles sobre la tragedia de Ceuta

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en el Congreso sobre la tragedia de Ceuta no fueron suficientes para aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de al menos 13 personas que intentaban llegar a nado a España desde Marruecos y ha registrado hasta 18 preguntas en la Cámara Baja que reclaman más detalles.

La batería, firmada por el portavoz en la Comisión parlamentaria de Interior, Antonio Trevín, pretende que el ministro aclare por escrito si el vídeo editado difundido por su departamento con imágenes tomadas en la frontera en la madrugada de aquel jueves es todo el contenido audiovisual del que dispone sobre los hechos acontecidos.

En cuanto al disparo de bolas de goma, bombas de humo y balas de fogueo hacia el mar que el ministro reconoció y que tanto el director de la Guardia Civil como el delegado del Gobierno en Ceuta habían negado, Trevín pregunta qué protocolo operativo rigió esta actuación y cuántos miembros de la Benemérita intervinieron.

Sobre las deportaciones sobre la marcha de los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar la playa de Ceuta, el diputado pregunta directamente si el ministro considera que la ley "se puede supeditar para adaptarse a criterios operativos".

"¿Considera el Gobierno que con la actuación en Ceuta se ha cumplido la obligación de realizar las actuaciones de control fronterizo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo parámetros operativos amparados y guiados por nuestro ordenamiento jurídico y, en todo caso, con absoluto respeto a los derechos humanos?", plantea Trevín.

En esta línea, pregunta si la actuación en Ceuta es "la mejor manera" de gestionar la inmigración, y si las devoluciones en caliente tienen en opinión del ministro, "cobijo en la legislación española". También plantea directamente si hay previsión de cesar al director general de la Guardia Civil por estos acontecimientos.

Además, quiere que se aclare si las embarcaciones de la Guardia Civil y el personal a bordo que estaban aquella madrugada en el mar están adscritos al servicio marítimo, si remolcaron a inmigrantes hasta aguas marroquíes y si considera el Gobierno adecuado que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas se utilice para interceptar inmigrantes.

El diputado se interesa por otras cuestiones, como qué plan de contingencia tenía previsto para afrontar "previsibles" intentos en grupo de entrar a la ciudad autónoma como el del pasado jueves, cuántos efectivos policiales participaron en el rechazo de los que lo intentaron aquel día, de cuántos se dispone y qué porcentaje de ellos estaba aquella madrugada de servicio.

No ha sido el único movimiento del principal partido de la oposición tras la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior. El Grupo Socialista en el Senado ha registrado una pregunta a Fernández Díaz que se formulará en el próximo pleno y ha interesado la comparecencia de Fernández de Mesa ante la Cámara Alta.

Desde Ferraz, el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, ha exigido la dimisión de Fernández de Mesa "por amparar la orden de disparar (material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en el agua) y por mentir, porque tanto el delegado como el director general dijeron que sólo se habían utilizado en zona terrestre y nunca en el mar". En su opinión, si los fallecidos "fuesen blancos, españoles y con DNI", ya habría sido cesado.

Para leer más